Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exconcejal Karim Chahuán no llega a audiencia: Denuncia hostigamientos y acosos de Gendarmería

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La defensa del exconcejal de La Calera, Karim Chahuán denunció ante la justicia una serie de hostigamientos y acosos realizados por un funcionario de Gendarmería del Centro Penitenciario de Valparaíso, donde cumple prisión preventiva acusado de saqueo, tráfico de influencias y de drogas.

El imputado, además, no se presentó a la audiencia preparatoria de juicio debido a que, según acusó su equipo jurídico, el organismo penitenciario violó el protocolo sanitario al ubicar a un nuevo interno en la habitación de Chahuán, lo que lo obliga a mantenerse bajo cuarentena preventiva por 14 días.

¿Qué dice su defensa?

El tema fue abordado por Carolina Brintrup, miembro del equipo de abogados, quien sostuvo sobre su defendido que "en varias oportunidades en el complejo penitenciario de Valparaíso en que entrevistamos a nuestro cliente, éste nos comentó que estaba siendo objeto de abusos por un gendarme del complejo penitenciario de Valparaíso”.

La acusación de saqueo

La situación se registra en medio del proceso que afronta Chahuán, quien permanece en prisión preventiva tras ser imputado por su presunta participación en el saqueo del Mall Open Plaza ocurrido en diciembre 2019, y por los delitos de tráfico de influencias y de drogas.

No se respetaron los protocolos Covid

Ante el panorama, la defensa solicitó un mecanismo de cautela de garantías para dar protección al exconcejal.

"Se solicitó oficiar a Gendarmería de Chile para que investigue esta situación, ya que entendemos que producto de esa circunstancia, el día de hoy no llegó a la audiencia, puesto que estaba en cuarentena preventiva, ya que el día de ayer (martes) en su habitación se ingresó un interno recién llegado al complejo penitenciario sin respetar los protocolos Covid", detalló la abogada Brintrup.

Reprogramación de audiencia

Por esta razón, además, se reprogramó la audiencia de preparación de juicio oral que estaba agendada para este miércoles 9 de septiembre, para el próximo 1 de octubre.

La denuncia de la defensa se suma otras realizadas con anterioridad respecto a que –según han expresado- Chahuán ha sido víctima de continuas violaciones de garantías y de su dignidad, en represalia por exigir su derecho a un juicio justo.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine