Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Miles de mujeres no pueden volver al trabajo por no tener quién cuide a sus hijos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el desconfinamiento y la vuelta al trabajo presencial, se evidenció que casi 900 mil mujeres han salido del mundo laboral y, al menos un 88% de ellas no está buscando nuevas opciones.

Lo anterior se debe principalmente al cuidado de los hijos y familiares dependientes. En Mega Plus Alerta se se refirió sobre este problema Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

¿Qué dijo Sepúlveda?

"Se requiere un subsidio al empleo que privilegie a la mujeres, y que tenga un subsidio asociado al cuidado, ya que no tenemos la posibilidad de las salas cuna, de los colegios, de los jardines, de los centros del adulto mayor, para que se puedan pagar servicios domiciliarios", señaló Sepúlveda. 

Casi una década se retrocedió en la inserción laboral de las mujeres producto de los efectos económicos de la pandemia en nuestro país. Situación que el Gobierno prometió enfrentar con subsidios prioritarios para reactivar el empleo femenino.

"Sin un impulso reactivador del empleo y en los emprendimientos, es imposible que las mujeres puedan recuperar esta década que retrocedimos", indicó Sepúlveda. 

Brechas salariales

En cuanto a las diferencias en el sueldo entre hombres y mujeres, Sepúlveda aclaró que: "Es cierto que una de las grandes barreras de discriminaciones que veníamos ya soportando las mujeres en el mercado laboral es la brecha salarial, pero hay que considerar que hoy un 42% de las mujeres son jefas de hogar. Por lo tanto, esta lógica de considerar el sueldo de la mujer como segundo ingreso, la verdad es que está siendo bastante superado por la realidad".

Dicha situación complica aún más la realidad de la economía familiar, debido a que perdiendo las mujeres su empleo, se deje de recibir el único sustento de un número importante de hogares chilenos. 

"Invertir en el empleo de las mujeres, en sus ingresos y en la autonomía económica de las mujeres es también invertir en sus familias", señaló cerró la directora de ComunidadMujer.