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Este aviso se cerrará en segundos

Ciberataque: BancoEstado reabre 21 sucursales y garantiza protección de cuentas de clientes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, se refirió este lunes al ataque informático que recibió la institución y aseguró que los fondos y cuentas de los clientes están "absolutamente protegidas".

La información fue dada a conocer luego que se anunciara una querella por parte de la entidad bancaria en contra de quienes resulten responsables de lo ocurrido.

¿Qué dijo Sichel?

"Sus fondos y cuentas están absolutamente protegidas. Lo que pasó es que un virus infectó algunos equipos y estamos trabajando en ver cómo podemos recuperar la información que está contenida en ellos", indicó.

Respecto a las medidas adoptadas por el banco, Sichel aclaró que "las decisiones que tomamos tenían que ver básicamente con cumplir los protocolos y estándares de seguridad".

"Nosotros reaccionamos lo mas rápido posible y bajamos los sistemas, lo que permitió que no se afectaran los fondos de los 13 millones de personas", recalcó.

"Se trata de un malware"

En relación a la causa del ataque, el presidente de BancoEstado afirmó que "es un malware que infecta y encripta la información (...) No hay solicitudes de rescate. Esto es una crisis operacional que está afectando la atención solo en sucursales".

El exministro de Desarrollo Social añadió que lo que hace el virus es  "bloquear e impide el acceso a programas del banco (...) Afecta a la atención en mesón y caja. Quien atiende no puede acceder al sistema donde carga o descarga la información, eso es lo que ha logrado encriptar".

¿Cuándo se normalizará la situación?

El ataque informático provocó que una gran cantidad de usuarios tuvieran problemas para ingresar a las plataformas de BancoEstado, específicamente, a la página web, situación que fue abordada por Sichel.

"Estamos regularizando la atención (...) Vamos a tener más presión en las redes pero están funcionando operativamente", expuso.

De acuerdo a cuándo se normalizarán las operaciones de la entidad bancaria, agregó que "esperamos en el transcurso de la semana resolver el problema".

¿Qué se sabe del ataque informático?

En la tarde del domingo, BancoEstado había informado -en primera instancia- sobre un "software malicioso" que afectó a sus sistemas operativos, lo que causó cierta preocupación en sus clientes.

En relación a lo ocurrido, el banco llamó a sus clientes a "utilizar los canales digitales para las operaciones habituales".

Largas filas en sucursales

Luego que BancoEstado anunciara el cierre de sus sucursales, una gran cantidad de personas comenzó a llegar a algunos recintos bancarios que se encontraban operando en la capital, lo que provocó que se generaran largas filas.

Fue el caso de las sucursales de Huérfanos y Banderas, en el centro de Santiago, las cuales estaban atendiendo sólo para trámites en caja.

Apertura de sucursales

Recientemente, BancoEstado anunció la apertura de 21 sucursales que atenderán hasta las 16:00 horas para la realización de trámites como realizar trámites de caja, como depósitos y giros.

Investigación

Por su parte, el Gobierno anunció una investigación por el ataque cibernético para determinar todos los aspectos relacionados a este incidente.

"Se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales", dijo al respecto el subsecretario Juan Francisco Galli.