Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

7 comunas a fase de Preparación: Ministro Paris explica cómo será la reapertura de restaurantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, durante un nuevo reporte sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que siete comunas del país entrarán a la Fase 3 de Preparación del proceso de desconfinamiento.

Cinco de estas comunas se ubican en la Región Metropolitana, y son San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura.

Las otras dos comunas son Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso.

El avance de estas zonas en el Plan Paso a Paso comenzará a regir desde este miércoles 2 de septiembre, a partir de las 05:00 horas.

Apertura de restaurantes

En la instancia, Paris anunció que restaurantes y establecimientos similares podrán comenzar a funcionar de forma gradual en las comunas que ingresarán a la etapa de Transición.

“Los protocolos están ya trabajados, se ha conversado con el Ministerio de Economía, con las agrupaciones que representan a los dueños de restaurantes. Esto es solo abrir en veredas y en espacios abiertos como terrazas, manteniendo, sin lugar a dudas, el distanciamiento social, el número de comensales por mesa y la mascarilla mientras no están alimentándose, obviamente”, explicó el ministro.

Es un apoyo y reconocimiento también al esfuerzo que han hecho estos rubros de la gastronomía y del turismo para seguir avanzando. Creo que esto también va ligado a evaluación, a control, a autocontrol, ellos mismos se han propuesto llevar un control estricto de esta situación, para ver cómo vamos avanzando”, añadió el jefe de cartera.

"Damos más libertad, pero más responsabilidad"

Paris finalizó recalcando que el progreso en el desconfinamiento para estas comunas está sujeto al comportamiento de la ciudadanía y las estadísticas de contagios que se vayan obteniendo.

Como se ha dicho muchas veces, esto es un paso a paso, puede ser un paso adelante o puede ser un paso atrás. Damos más libertad, pero más responsabilidad. Así que el ministro de Economía, Lucas Palacios, dará a conocer oportunamente y en detalles, porque esto comienza el miércoles 2 de septiembre, los puntos conversados y que están en este protocolo”, concluyó. 

Ver cobertura completa