Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Punta Arenas lidera las cifras: Las 10 comunas con más casos activos de coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud publicó este sábado el 46° informe epidemiológico sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile, el cual indicó que hay más de 15 mil muertes por la enfermedad en el país, entre casos confirmados y sospechosos.

Además, en el documento se indicaron las comunas con más casos activos de Covid-19 en el país, siendo Punta Arenas (Región de Magallanes) la más afectada.

Entre las 10 zonas con mayor cantidad de contagios de este tipo, solo una se ubica en la Región Metropolitana.

1. Punta Arenas

En la Región de Magallanes, Punta Arenas, que cuenta con una población de 141.984 personas, es la comuna con más contagios de este tipo (810), de un total de 869.

Otros de los casos se ubican en Porvenir (33), Natales (15), Primavera (3) y Cabo de Hornos (2).

La semana pasada, el Ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de un balance por la crisis sanitaria, expresó su preocupación e indicó que "fue la región (de Magallanes) que logró los mejores índices en un momento de Chile, y hoy está con las peores cifras del país".

"Hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades. Tienen que coordinarse mejor (...) Aquí hay algo que está pasando que está saliendo de la norma nacional con la tasa de incidencia más alta del país", señaló el jefe de cartera en ese momento.

2. Arica

Arica es otra de las comunas con más casos activos, con un total de 585 en esa zona del norte del país.

Actualmente, la Región de Arica y Parinacota cuenta con 592 casos activos. Los otros cuatro se ubican en General Lagos (2) y Putre (2).

3. Antofagasta

Otra comuna del norte del país, afectada por los casos activos de Covid-19 es Antofagasta, que cuenta con 571 contagios de este tipo, de un total de 858 en la región.

Allí se registran más de 400 mil habitantes (425.725) y supera ampliamente a otros sectores, como Calama (184 casos activos), Mejillones (25) y San Pedro de Atacama (21).

4. Concepción

Concepción es una de las comunas más afectadas por la crisis sanitaria. Este viernes debió retroceder a cuarentena (se encontraba en Transición), junto a Hualpén, Chiguayante, Talcahuano y Linares.

Por su parte, la Región del Biobío es una de las zonas con más casos activos (2.739), siendo Concepción la más afectada (530).

Más atrás se ubican comunas como Talcahuano (359), Hualpén (225), Chiguayante (213), Coronel (209) y San Pedro de la Paz (180).

5. Puente Alto

En el quinto lugar se ubica Puente Alto, como, además, la comuna de la Región Metropolitana con más casos activos.

En este sector ubicado al sur de la capital -y que aún se encuentra en cuarentena- cuenta con 484 contagios de este tipo.

Situación distinta viven otras comunas de Santiago, como Maipú (329 casos activos)La Florida (216), que este lunes 31 de agosto pasarán a la etapa de Transición.

6. Coquimbo

Coquimbo se encuentra en la sexta posición de las comunas con más casos activos, solo con dos menos que Puente Alto (482).

Actualmente la región cuenta con 1.300 contagios de este tipo, siendo Ovalle (301) y La Serena (254), otras de las comunas más afectadas de la zona.

7. Valparaíso

La comuna de Valparaíso tiene la mayor cantidad de casos activos de la región, con 412. Más abajo le sigue Viña del Mar (382) y Quillota (144).

Entre Valparaíso y Viña del Mar habitan más de 600 mil personas, y esas zonas se han convertido en las más afectadas por la crisis sanitaria en dicha región de Chile.

8. Viña del Mar

Viña del Mar (382 casos activos) cuenta con un total de 361.371 personas, y la pandemia ha afectado a gran parte del comercio y el turismo, que sobre todo en días festivos suele aumentar.

La crisis sanitaria ha provocado, incluso, que se generen algunos rumores sobre una eventual suspensión del Festival de Viña del Mar para el 2021.

Ante esto, Mario Arayadirector de de Concesiones de la municipalidad, indicó que "para esta Municipalidad no resulta jurídicamente plausible acceder a una suspensión del certamen".

9. Talcahuano

Talcahuano es la segunda comuna con más casos activos en la Región del Biobío, y se ubica en el noveno lugar de las zonas con más contagios de este tipo (359).

Actualmente la Región del Biobío -que cuenta con más de 1 millón 600 mil habitantes- es una de las regiones más afectadas del sur del país, con 2.739 contagios de este tipo.

10. Chillán

La comuna de Chillán, en este momento, contempla alrededor de la mitad de los casos activos de la Región de Ñuble (356).

En ese sector de Chile, hay un total de 695 contagios de este tipo. Chillán Viejo (58), Bulnes (56), San Carlos (47) y Coihueco (29), son otras de las comunas afectadas.

Todo sobre el coronavirus en Chile