Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi de Salud de Magallanes presenta su renuncia y critica duramente a Ministro Paris

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, presentó este domingo su renuncia al cargo por medio de una carta, donde criticó duramente al actual Ministro de Salud, Enrique Paris, luego de unas declaraciones dichas por el jefe de Cartera en el reporte por coronavirus de esta jornada.

¿Qué dijo Rojas?

"Usted (Enrique Paris) ha emitido expresiones públicas en el reporte Covid de hoy día, que son parciales, erróneas e inaceptables", señaló Rojas en primera instancia.

En esta línea, indicó que "en Punta Arenas nunca el sistema sanitario colapsó y tampoco estuvo en riesgo de colapsar, puesto que el número de pacientes ingresado a UPC en el primer brote, con posterioridad a las aeroevacuaciones, nunca superó la capacidad instalada, desarrollada gracias a la estrategia impulsada por su antecesor, el Ministro Mañalich".

"Evidentemente en una situación epidemiológica bastante más compleja que ahora, nos visitó (Mañalich) e hizo lo que una autoridad correcta realiza: solicita informe, orienta, apoya e incentiva cada día a mejorar".

"Usted me falta gravemente el respeto"

Ante esto, Rojas expresó que "usted me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la 'galería' y sin rigor científico".

Seguido de esto, en el documento se puede apreciar una serie de cifras nombradas por Rojas, haciendo una comparación con otras regiones del país y dando a conocer la actual situación de la Región de Magallanes, respecto a tasa de contagios, trazabilidad y exámenes PCR, entre otros.

"Nuestra capacidad de testeos es de las más altas de Chile y el mundo con más de 130 mil exámenes por millón de habitantes. Nuestra trazabilidad, a pesar del alto número de casos, la mantenemos en 100%", afirmó.

Asimismo, dijo que "continuamos trabajando sin parar para enfrentar esta segunda ola o rebrote, porque sepa usted, si no se ha dado cuenta, eso es lo que nos está ocurriendo, y como señaló el señor alcalde de Punta Arenas hace unos días, en el resto del país la vivirán en unos dos meses más".

Presentación de la renuncia

El mensaje hacia el titular de Salud no se detuvo allí, y Rojas agregó que "usted en forma irresponsable ha emitido en forma pública una acusación de ineptitud a esta profesional, la cual no se la acepto". 

"De haber actuado usted correctamente y ante la supuesta catástrofe que viviría Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo", añadió.

Por último, comunicó que "vengo a presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a contar del 25 de agosto del 2020".

Las palabras de Paris en el reporte

En relación a la situación de la Región de Magallanes, Paris indicó durante esta tarde que "fue la región que logró los mejores índices en un momento de Chile, y hoy está con las peores cifras del país".

"Hago un llamado a los puntarenenses. Ustedes tienen una tasa de 343 por 100.000 habitantes, la más alta de Chile, superando a la tasa de Arica, Tarapacá y Atacama, y es algo incomprensible para la autoridad que esto se produzca porque traduce una falta de preocupación de la comunidad", indicó.

Además, dijo que "también llamo a que las autoridades de la región se coordinen de manera lo más completa posible para lograr bajar esta tasa alta de incidencia y esta gran cantidad de contagios que están teniendo".

"Hago un llamado a los habitantes de la ciudad porque deben respetar las normas sanitarias, el uso de mascarillas y respetar el toque de queda, si no -ni Dios quiera- vamos a tener nuevamente una cantidad muy grande de pacientes en las UCI del hospital y otra vez podríamos tener -ojalá que no- un colapso", planteó.

Por último, el titular de salud sostuvo que "hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades. Tienen que coordinarse mejor (...) Aquí hay algo que está pasando que está saliendo de la norma nacional con la tasa de incidencia más alta del país".

Ver cobertura completa