Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito: Proyectos buscan voto obligatorio y que personas con coronavirus voten vía postal

  • Por Meganoticias

Durante los últimos días, parlamentarios de distintos sectores han presentado proyectos de ley asociados al desarrollo del Plebiscito 2020, programado para el próximo domingo 25 de octubre, donde los chilenos deberán decidir si se redacta una nueva Constitución y la forma en que se realizaría. 

Las últimas tres iniciativas que dicen relación directa con el referéndum buscan establecer el voto obligatorio, la extención de la vigencia de cédulas de identidad y la posibilidad de un voto postal para enfermos con coronavirus o que se encuentren en fase de recuperación.

Lo anterior, en paralelo al proyecto presentado por el Gobierno respecto al financiamiento del Plebiscito, cual fue despachado a ley por el Congreso durante la jornada de este miércoles. 

Voto obligatorio

El proyecto que busca reponer el voto obligatorio para el proceso eleccionario de octubre fue presentado por el senador del partido País, Alejandro Navarro, y se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado. 

El texto plantea la obligatoriedad del sufragio para todas las personas que tengan domicilio electoral en Chile, "con la sola excepción de los mayores de 70 años y las mujeres embarazadas". 

En esta línea, establece además una sanción económica de entre 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre $25.136 y $150.816, según la UTM de agosto. 

Otras excepciones

No obstante lo anterior, se especifica que "no incurrirá en esta sanción el ciudadano que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica".

En paralelo, exime de la obligación de voto a quienes se encuentre realizando labores encomendadas por la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, durante el desarrollo del plebiscito. 

Voto postal

El senador RN Francisco Chahuán, por su parte, ingresó un proyecto de ley que busca establecer un mecanismo para que las personas que se encuentren contagiadas de coronavirus puedan participar del proceso eleccionario en octubre próximo. 

La iniciativa de Chahuán está en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado, a la espera de ser puesta en tabla para comenzar su discusión.

A través de un artículo único, el parlamentario plantea que "en el plebiscito nacional contemplado en el artículo 130 de la Constitución Política de la República, los electores contagiados con el coronavirus o que sufran de sus secuelas, podrán ejercer el voto postal, de acuerdo a las normas que fije al efecto el Servicio Electoral, en uso de sus atribuciones".

Extensión de vigencia de cédulas

En paralelo, otro grupo de senadores presentó una iniciativa legal que busca extender la vigencia de cédulas de identidas vencidas, con el objetivo de facilitar la participación en el referéndum.

El proyecto fue presentado por los legisladores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza y se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta. 

En concreto, el texto plantea que "en las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021 se aceptarán, para el solo efecto de identificar al elector nacional, las cédulas de identidad o pasaportes vigentes o vencidos dentro de los dieciocho meses anteriores a la elección o plebiscito. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros".

Ver cobertura completa