Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera promulga Plebiscito seguro: "Ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que otorga mayores facultades al Servicio Electoral para que el plebiscito del 25 de octubre se realice de manera segura en medio de la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo?

El Mandatario sostuvo que se trata de una reforma constitucional que "le entrega al Servel facultades extraordinarias para asegurar que ese plebiscito se haga de buena forma”.

Asimismo, expresó que "nuestro compromiso firme y claro es contibuir y hacer todos los esfuerzos necesarios para poder tener un plebiscito que sea informado, que la gente sepa bien las opciones sobre las cuales tendrá que tomar una decisión".

Además, comentó que espera que el proceso "sea transparente y que no genere ninguna duda respecto de la claridad y la pureza del proceso electoral. Que sea participativo y ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho. Que sea seguro, no solamente desde un punto de vista sanitario dada la pandemia de coronavirus que nos afecta, sino que también sea seguro desde un punto de vista ciudadano".

"Con esto vamos a poder honrar una hermosa tradición republicana y democrática de nuestro país, que las elecciones se hacen en forma limpia y, una vez conocido el resultado, se respeta la decisión de la gente", planteó.

"Este 25 de octubre, el día del plebiscito, se va a callar las voz de los líderes y los políticos y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente", puntualizó.

¿En qué consiste la ley?

La norma establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito, con al menos 45 días de anticipación de la votación.

El organismo deberá fijar reglas especiales para la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios; y la dictación de un protocolo que será obligatorio para electores, apoderados, funcionarios participantes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público.

El texto remarca que, en ningún caso, las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito a nivel nacional, regional ni comunal.

Además, define que en los spots que se realicen para este proceso plebiscitario se deberá incluir información sobre las medidas sanitarias que se aplicarán.

Ver cobertura completa