Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camioneros mantendrán la paralización al menos hasta el lunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde las 00:00 horas se desplegó en todo el país el paro de los camioneros convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) debido a los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

16:35 horas. Camioneros entregan balance e indican que movilización "ha tenido un apoyo transversal en todo el país"

En medio de las movilizaciones de camioneros en diferentes rutas de Chile, esta jornada el Presidente de la CNTC, Sergio Pérez, señaló que el paro "ha tenido un apoyo transversal en todo el país".

En medio del balance, aclaró que "la movilización es de carácter indefinido" y que "nos vamos a mantener firmes, como un solo hombre, conductores y dueños de camiones, porque el problema de Chile va a tener solución con la unión nuestra".

16:05 Camioneros mantendrán la paralización al menos hasta el lunes

El Presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, afirmó este jueves que el paro de camioneros iniciado durante esta jornada "es de carácter indefinido".

Por otra parte, indicó que "estamos esperando, y nos han informado, que a contar del lunes posiblemente vamos a tener soluciones definitivas".

14:45 horas, paro de camiones paraliza varias rutas

En la Ruta 5 Sur, en la la Región de La Araucanía, siguen las movilizaciones. Sin embargo, en dirección norte a sur, algunos vehículos menores se han podido desplazar sin problemas.

Alrededor de 400 camiones se encuentran estacionados en la principal ruta del país. En Temuco y en la comuna de Padre de las Casas hay otra cantidad de vehículos que se han movilizado mostrando, incluso, banderas.

13:44 horas, Gobierno da balance del paro

El ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo un balance sobre el desarrollo del paro de camioneros, destacando que se han desarrollando “cortes esporádicos” y bloqueos intermitentes” de rutas, e hizo un llamado a condonar la violencia.

También consignó que "en el momento en que se se interrumpa la cadena alimentaria se tomarán las medidas necesarias”, destacando que en ese evento “aplicaremos todo el rigor de la ley”.

13:22 horas, camioneros llegan al Congreso

En el marco del paro iniciado este jueves, un grupo de camioneros llegó hasta el frontis del Congreso en Valparaíso para manifestarse. Una de las máquinas cargaba una máquina quemada, en señal de muestra de la violencia que denuncian sufrir en la zona macrosur.

13:10 horas, bloqueo de la Ruta 68

La cuenta de Transporte Metropolitano reportó que la Ruta 68 se encuentra bloqueda a la altura de Lo Vásquez por manifestación de camioneros.

Revisa el reporte:

12:46 horas, banderazo en Temuco

En el acceso norte a Temuco por la Ruta 5, un grupo de camioneros levantó una bandera chilena en el marco de las movilizaciones.

12:10 horas, Siguen los bloqueos en la Ruta 68

11:45 horas Mario Desbordes pide solidarizar con los camioneros

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, dijo sobre el paro que “uno tiene que ponerse en los zapatos de ellos y no puede uno menos que comprender y solidarizar con lo que está pasando, y es el Estado -el Gobierno, el Poder Judicial, el Ministerio Público- los llamados a solucionar el problema”.

“Con todo, no es correcto cortar los suministros sobre todo de elementos básicos. Hay muchas formas de movilización, de manifestación, todas pacíficas que sería todas autorizadas por el Gobierno, o por el jefe de Defensa en cada caso”, agregó en entrevista con radio Agricultura.

11:17 horas, Movilización en San Antonio

Así se encuentran los camioneros en la Ruta 78, Autopista del Sol, con cruce localidad de Malvilla.

10:53 horas, Movilización en Angol

La movilización de camiones se desarrolló también en la zona urbana de Angol, en la región de La Araucanía.

10:45 horas, Vista aérea de la movilización en Lo Vásquez

10:24 horas, Gobierno pide mantener el diálogo

En las reuniones que se desarrollan este jueves en La Moneda destaca el tem del paro camioneros como una materia clave, no obstante, las distintas autoridades advirtieron que no dialogarán con presiones.

10:12 horas, Continúa la movilización en el Biobío

10:00 horas, Vocero de Gobierno advierte a los camioneros

Respecto a la movilización, el ministro vocero sostuvo: “Cualquier hecho que ponga en riesgo el libre tránsito o el abastecimiento, el Gobierno se reserva todo su instrumental legal para restablecer el estado de Derecho”.

9:38 horas, Bloqueos intermitentes en la Ruta 68

En la Ruta 68 se desarrollan manifestaciones en distintos sectores, donde algunos conductores han estado realizando bloqueos intermitentes.

9:24 horas, Gobierno no quiere presiones

En entrevista con radio Infinita, el minstro vocero dijo que "el gobierno ya hizo su parte (...) nos han trancado la pelota muchas veces en el Congreso. El gobierno no funciona en base a presiones indebidas”.

9:00 horas, Camioneros confían en gran despliegue

Tras las primeras horas de movilización, el presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, expuso que “no obligamos a nadie que se quede acá, pero los camioneros somos uno solo. De acá a las doce del día no habrá ningún camión transitando por las carreteras del país”.

RUTA 68

En la región de Valparaíso, unas 150 máquinas se ubicaron en la calzada de la Ruta 68 y bloquearon una pista en ambos sentidos.

Los manifestantes evalúan además realizar alguna manifestación en el sector de camino La Pólvora.

No obstante, poco antes de las 8:00 horas un grupo de camioneros movilizados se ubicaron bloqueando la ruta a la altura del santuario de Lo Vásquez, impidiendo todo paso de vehículos. Tras unos diez minutos, las máquinas regresaron al sector de la calzada.

Ruta 5 Sur

En La Araucanía, en tanto, donde se han registrado la mayor cantidad de ataques a camiones, la manifestación se concentra en la Ruta 5 Sur, en el acceso norte a la ciudad de Temuco.

En este caso, los conductores bloquearon completamente la vía, impidiendo incluso el paso de otros camiones de gremios que no adhirieron a la movilización.

En otro sector, carabineros debieron intervenir luego que un conductor de camión no quiso detenerse, siendo hasta ahora el único incidente aislado.

También en la Ruta 5, pero en Los Ángeles, camioneros se ubicaron al costado de la vía en ambos sentidos.

 

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "en el balance que hacemos a las 8:00 horas constatamos que hay normalidad” en las rutas".

"Compartimos la preocupación con la seguridad, pero sostuvo que “en nada aporta un paro de camioneros a la solución de estos problemas. La solución será en base al diálogo, pero un diálogo sin amanazas, sin extorsiones y sin ultimátum", sostuvo sobre la movilización.