Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camioneros reiteran llamado a paro: Los 13 proyectos sobre los que piden urgencia del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez, reiteró el llamado a paro nacional de camioneros a partir de la medianoche de este jueves, con el cual exigen la aprobación de 13 proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. 

"Reiteramos el llamado al Gobierno para que ponga urgencia a los proyectos de ley que están hoy día en el parlamento, y el plazo está establecido, de no aprobarse el día jueves a las 00:00 horas, empezaremos una movilización nacional", sostuvo Pérez. 

¿Cuáles son los proyectos?

En conversación con el medio nacional Publimetro, el líder del gremio señaló que las siguientes son las iniciativas legales que esperan ver promulgadas a la brevedad: 

  1. Ley de modernización de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones
  2. Ley de modernización del sistema de inteligencia
  3. Ley que modifica el Código Penal para permitir la utilización de técnicas especiales relacionadas con las conductas terroristas
  4. Ley que introduce mejoras en la persecución del narcotráfico
  5. Ley que fortalece la fiscalización y persecución de los delitos de robo y hurto de madera
  6. Proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica
  7. Modificación de la ley de control de armas
  8. Ley de especialización de policías
  9. La denominada "ley anti encapuchados"
  10. Ley que establece un estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería
  11. Modificación al Código Penal para aumentar las penas de usurpación de inmuebles y derechos reales
  12. Ley de reparación total de las víctimas de delitos de violencia rural, como lo establece el informe de la Mesa Asesora Presidencial. Liderada por el obispo Vargas.
  13. Ley Juan Barrios

"Descansando en el parlamento"

Según señaló Pérez al citado medio, "todas estas trece leyes están descansando. La última presentada es la 'ley Juan Barrios', pero las demás están descansando en el parlamento. Por lo tanto esas son las leyes que tienen que aprobar con urgencia. Para así, entregar las herramientas al Ejecutivo y resolver el grado de indefención que tenemos los chilenos hoy día".

Llamado

A través de un comunicado publicado la noche de este domingo, la CNTC oficializó su llamado a paralización nacional, debido a "la inactividad del Poder Ejecutivo", la que ha permitido la ocurrencia de "actos terroristas nunca antes vistos en nuestra nación".

La decisión de los camioneros dice relación con una serie de ataques que han sufrido, especialmente en la zona sur del país, siendo el último el registrado la madrugada del sábado en la Región de La Araucanía, donde una menor de 9 años resultó herida.

"Desarticulación"

En paralelo, Pérez hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que realice todas las diligencias necesarias para la "desarticulación inmediata de todo tipo de organizaciones terroristas y narco-terroristas que se han adueñado de las calles".

Mientras que al Poder Legislativo le exigió "tramitar y aprobar las 13 leyes que guardan relación con la prevención, persecución y sanción de delitos que se encuentran en el Congreso, donde por cierto se encuentra la Ley Barrios".

Disculpas a la población

Finalmente, el líder del gremio pidió disculpas a la población "por los perjuicios que esta manifestación les pudiese provocar, pero estamos confiados que los poderes del Estado de Chile pueden enmendar el rumbo y, en conjunto, trabajar por la seguridad, la paz y la libertad".

Leer más de