Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro fondos AFP: Profesora de Antofagasta afirma estar "satisfecha" pese a rechazo de la Corte

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

María Angélica Ojeda, profesora que había solicitado a su AFP retirar el total de sus fondos previsionales, se refirió al fallo de la Corte Suprema a favor de Cuprum, revocando la resolución de la Corte de Apelaciones.

Pese al fallo, la docente afirmó sentirse "satisfecha" con el trabajo realizado, recalcando los logros que han marcado a la Coordinadora No Más AFP.

¿Qué dijo?

"Yo estoy muy tranquila porque nosotros teníamos previsto que la Corte Suprema podría fallar en contra de mi persona", manifestó la mujer.

En ese sentido, expresó que: "Estoy muy satisfecha de todo el camino que hemos recorrido con la Coordinadora No Más AFP porque hemos logrado muchas cosas este año, que hemos judicializado la situación de los fondos previsionales de los trabajadores y las trabajadoras".

"Hemos conseguido, por ejemplo, que mejoren las pensiones de las y los pensionados; hemos conseguido que el señor Piñera ponga un proyecto de ley que eleve las cotizaciones de los cotizantes; pero además hemos conseguido que se reconozca el derecho de la propiedad de todos los trabajadores con respecto a sus fondos previsionales", agregó.

Asimismo, recalcó la reforma constitucional que permite que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

Corte Interamericana

"Creo que es importante el proceso que hemos realizado como coordinadora No Más AFP, por eso seguiremos en el proceso judicial y hoy día iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el derecho a la vivienda", afirmó Ojeda.

Lo anterior, en el marco del caso de la trabajadora de la salud de Punta Arenas, Beatriz Valenzuela, quien solicitó poder retirar sus ahorros previsionales de la AFP Habitat, asegurando que su pensión no le alcanza para pagar por su vivienda.

En tanto, la profesora de Antofagasta aseguró: "Yo me siento tranquila y feliz de los pasos que hemos logrado a nivel nacional, porque logramos desde el año pasado hasta la fecha mantener un debate de que el sistema de las AFP es un sistema fracasado".

Finalmente, señaló estar "satisfecha porque hemos logrado debatir, que la gente tome conciencia de que cuando se pensionen van a tener pensiones de miseria, que las tasas de retorno no pasan más allá del 20% ó el 30% de su último sueldo".

"Por eso nosotros queremos cambiar este sistema previsional. Queremos un sistema de reparto, solidario, tripartito, pero sobre todo que permita a la gente vivir con una vejez digna", concluyó.

Ver cobertura completa