Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro fondos AFP: Corte Suprema rechaza recurso de profesora jubilada de Antofagasta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Corte Suprema finalmente falló en contra de la posibilidad de que una profesora de Antofagasta pudiera retirar el total de sus fondos previsionales desde AFP Cuprum.

El caso

Se trata del caso de María Angélica Ojeda, profesora que había solicitado a la administradora en 2019 retirar el total de sus fondos. Ante la negativa de Cuprum, la docente apeló ante la Corte de Apelaciones.

En dicha instancia, el tribunal de alzada acogió el recurso de protección presentado por Ojeda obligando a Cuprum a entregarle la totalidad de los fondos, sin embargo, la AFP recurrió al máximo tribunal del país, el cual  terminó por zanjar el tema.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

La Corte Suprema señaló que “se revoca la sentencia apelada de diecisiete de junio de dos mil veinte, y en su lugar se declara que se rechaza el recurso de protección interpuesto por doña María Angélica Ojeda González en contra de AFP Cuprum S.A.”.

En ese sentido, el máximo tribunal agregó que “no es esta la primera oportunidad que esta Corte Suprema se ve enfrentada a resolver una controversia como la descrita. En efecto, a partir de las sentencias dictadas (...), todas de 2 de abril de 2020, se ha asentado una línea jurisprudencial consistente, que concluye que el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee, de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, limitado al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley, sin perjuicio de diversas figuras previstas en cuerpos normativos con alcances previsionales que permiten al cotizante, de una u otra forma, disponer del todo o parte del ahorro bajo diversos presupuestos, como es el caso del retiro de excedentes o la contratación de una renta vitalicia, no siendo este el caso”.

“Por atendibles que parezcan las razones expresadas en la sentencia apelada (...), la solución a tal disyuntiva pasa, precisamente, por la reforma o enmienda de dicho sistema previsional, asunto que, necesariamente, debe ser objeto de análisis en sede legislativa”, agrega el fallo.

Antecedentes del caso

El caso de María Angélica es uno de los más bullados en el país y se hizo conocido en 2019, cuando la profesora jubilada, solicitó el retiro total de sus fondos a AFP Cuprum, los cuales ascendían a más de $46.569.000.

Ojeda cotizó entre 1990 y 2007 ininterrumpidamente, siendo su último sueldo de $1.200.000, lo que le alcanzaba para una pensión de $185 mil y que le impedía pagar el dividendo de $212.000 de su vivienda, por lo cual decidió retirar sus fondos.

Ver cobertura completa