Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Creador de proyecto retiro fondos AFP 2.0: "Parte en diciembre, sin fecha tope, es vitalicio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado independiente Karim Bianchi abordó este miércoles el proyecto que presentó junto a sus pares René Saffirio y Pamela Jiles, el cual establece un nuevo proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones, aunque, esta vez, de forma permanente. 

En conversación con Mega Plus Alerta, el parlamentario sostuvo que "nosotros buscamos no solamente enmarcarnos en lo que es esta pandemia, sino que establecer un derecho de propiedad. Las críticas son las mismas que vimos en el primer 10%, pero podemos responderlas y podemos quizás explicar un poco de este proyecto".

Acuerdos

En esta línea, Bianchi se refirió a los cuestionamientos que apuntan a que esta iniciativa rompería los acuerdos alcanzados para legislar la reforma constitucional que permitió el primer retiro de fondos.

"Nosotros tenemos que reaccionar y proponer a lo que la gente está pidiendo y demandando, no los acuerdos que existan en el Congreso de grupos políticos, eso es lo primero que hay que establecer", señaló.

"Segundo, establecimos un plazo para partir esto en diciembre, entendiendo que la ayuda y los bonos, y todo lo que está entregando hoy día el gobierno tiene fecha de vencimiento, tiene fecha de término, por tanto tenemos que empezar no cuando ya la situación esté agravada, sino que desde ya empezar a trabajar", complementó.

Personas que ya retiraron el total

Al mismo tiempo, el legislador tuvo palabras para la situación de las personas que ya retiraron el total de sus fondos de pensión, los cuales no se verían beneficiados con la iniciativa que impulsa. 

"Esa es una triste realidad que tenemos en el país y un tema más de fondo, si alguien no tiene un millón de ahorro en sus cuentas previsionales, que más o menos sería un año trabajado, es un problema grave y que es un problema laboral, de sistema previsional", expresó.

No obstante lo anterior, Bianchi sostuvo que "acá hay una diferencia con el primer proyecto y esto es bueno remarcarlo. Se parte en diciembre, pero no tiene fecha tope, es vitalicio, lo que estamos haciendo es establecer el derecho de propiedad y la persona puede hoy retirar o puede en cinco años más, 10 años más, supongamos, una necesidad por esta pandemia, pero una necesidad por una enfermedad catastrófica, un pie para una vivienda, una inversión"

"La idea promocionar que la gente luego en el futuro pueda reintegrar los fondos, para no dañar sus pensiones, si es que puede, y que eso quede como un ahorro que va rentando y la persona que reintegró tenga derecho a volver a sacarlo y si tiene otra necesidad volver a sacarlo y reintegrarlo", concluyó.

Ver cobertura completa Todo sobre el ingreso familiar de emergencia