Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Copiapó: Reanudan búsqueda de Catalina Álvarez con peritajes en piques mineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Atacama informó sobre el reinicio de la búsqueda de Catalina Álvarez, la joven de 16 años desaparecida desde julio de 2019 en la ciudad de Copiapó.

Su caso guarda relación con Hugo Pastén, denominado como el ‘psicópata de Copiapó’, quien se encuentra en prisión preventiva, imputado por la desaparición de la adolescente y los asesinatos de otras dos mujeres.

¿Cómo fue el reinicio de la búsqueda?

La reanudación de la búsqueda se efectuó el viernes en un sector de piques mineros ubicados a más de 3 mil metros de altura, en una zona que fue solicitada para los peritajes por la propia familia de Catalina, quienes sospechan que en el lugar se podrían encontrar los restos de la joven.

Las indagaciones se realizaron con la participación del personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y rescatistas especializados.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Este es un sector al que ya se había concurrido, pero restaban aún dos piques por verificar. Esto porque debido a las condiciones climáticas del lugar, la distancia que se ubica y el muy complejo acceso, los trabajos de los rescatistas se debieron hacer en jornadas distintas. Tareas que lamentablemente no arrojaron resultados positivos”, explicó Christian González, fiscal jefe de Copiapó.

“Por instrucción del Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, y tal como se le había mencionado a los padres de Catalina, ya definimos otros lugares para continuar con estas diligencias, las que esperamos puedan entregar algún antecedente relevante para esta causa. Sectores que mantendremos en reserva, respecto de personas ajenas a esta causa”, agregó González.

"El psicópata de Copiapó"

A Catalina Álvarez se le perdió el rastro en julio del año pasado, luego que tomara un colectivo en la madrugada para regresar a su casa tras asistir a una fiesta. En ese instante, se presume que Pastén la secuestró y posteriormente la hizo desaparecer.

El hombre se encontraba en libertad condicional, luego que fuera liberado en 2017 por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó, pese a que recién cumplía la mitad de su condena de 24 años de prisión, dictada en 2005 por los delitos de robo con violación y el secuestro de dos mujeres.

Además de la desaparición de Catalina, desde que salió de la cárcel, el sujeto también está siendo imputado por los crímenes de Sussy Montalván, una peluquera trans cuyo cuerpo fue hallado calcinado en su casa tras un incendio, y de Marina Cabrera, una joven madre boliviana cuyos restos fueron encontrados en un pique minero, también calcinados.