Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Nano Calderón denuncia tratos crueles e inhumanos por parte de Gendarmería

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la defensa de Hernán Calderón Argandoña presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial, acusando tratos inhumanos en contra el joven de 23 años, durante la prisión preventiva que está cumpliendo en la clínica psiquátrica El Cedro, ubicada en la comuna de La Reina.

¿Qué dice la defensa?

Según detalló la defensa, desde su reingreso al lugar tras decretarse su prisión preventiva, personal de Gendarmería, a cargo de la custodia de Calderón Angardoña, lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, debiendo comer, ducharse y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico.

"Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado, además, el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho", sostuvo el abogado Mario Vargas.

La acción judicial

El escrito fue ingresado luego de que solicitudes previas no hayan sido consideradas. El pasado miércoles equipo defensor envió una carta al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y al Coronel Juan Navarrete Gamboa, del Departamento de Seguridad Penitenciaria.

En ambas, la defensa detalla que: "la privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos, y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la Ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo".

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa