Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matthei anuncia intensificación de fiscalizaciones por reapertura gradual del Costanera Center

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El municipio de Providencia anunció que intensificará las fiscalizaciones a propósito de la reapertura gradual del Costanera Center a partir de este martes 18 de agosto.

La medida fue dada a conocer por la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, y su objetivo es evitar lo sucedido este lunes en un mall chino de Santiago, donde las autoridades debieron clausurar el recinto por la aglomeración de personas. 

¿Qué dijo Matthei?

La jefa comunal señaló que “hemos valorado el tener dos semanas (de Transición) para que prepararan esta apertura", pero enfatizó que "estaremos junto a las diversas entidades fiscalizadoras velando el cumplimiento de normas”.

"La Fase 2 (del Plan Paso a Paso) requiere de mucha responsabilidad, es una etapa de transición de apertura y seremos estrictos en hacer cumplir todo lo que ella indica por el bien de los trabajadores del lugar, de quienes visitan el mall y de nuestros vecinos”, agregó.

"Seremos implacables"

Con respecto a las aglomeraciones que se registraron en el mall chino de la capital, Matthei manifestó que “imágenes como las que vimos en otros recintos comerciales no son aceptables".

"Hemos sido duros con el comercio ambulante, hemos ayudado en la medida de lo posible al pequeño comercio y si bien nos alegramos de ver cierta actividad, la salud y la vida de muchos está en juego y en eso seremos implacables”, aseguró.

Las fiscalizaciones estarán a cargo del equipo respectivo de la municipalidad, junto de la Dirección del Trabajo, Seremi de Salud y Carabineros.

Reapertura gradual

Por otro lado, la administración del Costanera Center comunicó que los horarios de atención serán de 10:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes durante la Fase 2.

En esta línea, se informó que "esta puesta en marcha gradual se suma a las tiendas de rubros esenciales que ya operaban a la fecha como Jumbo, Easy, farmacias y centros de salud, a las que se sumarán los locales no esenciales que acrediten contar únicamente con personal residente en comunas Fase 2 o superior (sin cuarentena)".

"La operación de locales gastronómicos se postergará para una semana después de la apertura del centro comercial y solo para alternativas de delivery y take away (para llevar)", se expuso en el comunicado.

Medidas de prevención

Respecto a las medidas de prevención, se señaló que "la administración ha determinado reducir un 50% el total de aforo definido y autorizado por la reglamentación durante la primera semana de operación".

"Esto quiere decir que se permitirá el equivalente a solo una persona por 20 metros cuadrados, a diferencia de una persona cada 10 metros cuadrados, como ha establecido la autoridad sanitaria", se aclaró.

A su vez, en el comunicado se estima que durante los primeros 10 días de apertura gradual, el 30% de las tiendas estén abiertas aproximadamente.

Ver cobertura completa