Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se celebra el "Día del Niño" este domingo?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se celebra uno de los días más esperados por los más pequeños del hogar. Se trata del "Día del Niño", conmemoración que servirá para festejar a todos los niños de nuestro país y que sin duda también lo han pasado mal en medio de la pandemia de coronavirus.

Según lo establecido por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en Chile este día se celebra el tercer domingo de agosto. Y si bien la fecha es un día comercial, su origen se debe al proceso que a lo largo de los años se ha dado para establecer los derechos de los niños en todo el mundo.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

La Unicef celebra el Día Universal del Niño cada 20 de noviembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Posteriormente se unió a la conmemoración, la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Según el organismo internacional estes es "un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo".

El día recuerda entonces que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, sin importar el lugar o país en el que hayan nacido.

La fecha en otros países

La fecha de conmemoración del Día del Niño varía en cada país. En Latinoamérica, por ejemplo, el día es festejado el 12 de abril en Bolivia, el 12 de octubre en Brasil, el 1 de junio en Ecuador y el 30 de abril en México.

En Paraguay, Perú y Argentina, en tanto, al igual que en Chile, esta fecha se celebra el tercer domingo de agosto.

Leer más de