Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso despacha Ley Nacional del Cáncer: Quedó lista para ser promulgada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la noche este miércoles, fue aprobada por una unanimidad la Ley Nacional del Cáncer en la Cámara de Diputados.

De este modo, la iniciativa fue despachada a ley, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y deberá estár operativa en el plazo de un mes y su reglamento en un plazo máximo de tres meses.

El proyecto

La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, además del adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.

También establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, y que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave.

Plan Nacional de Cáncer

Además, fortalece el Plan Nacional de Cáncer, el cual se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

La norma indica que en el Plan deberán considerarse los siguientes principios rectores: cooperación, protección de datos personales, participación de la sociedad civil y humanización del trato.

Además, deberá diseñar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de sobre el consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria los tratamientos de rehabilitación y para superar la dependencia.

Fondo Nacional del Cáncer

El proyecto crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a programas y proyectos que estén relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Leer más de