Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zaldívar por plan de retorno laboral: "Se debe priorizar la salud mental de los trabajadores"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió en Meganoticias Conecta al plan Paso a Paso Laboral, destacando algunos aspectos relevantes del protocolo para volver al trabajo.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado, señaló que "este es un proceso que lo que busca es que podamos ir llevando a una reactivación, pero sin poner en riesgo la situación sanitaria de nuestro país”.

Asimismo, sostuvo que “lo que tenemos que buscar es que el retorno al trabajo sea de la manera más segura posible, pero además que vayamos haciendo una evaluación permanente y por eso también este concepto del paso a paso, porque si uno da un paso y se da cuenta que es necesario revisar, corregir o tomar medidas distintas, poder ir atrás y hacerlo a tiempo”.

Medidas para el regreso al trabajo

Por otra parte, explicó que “este es un protocolo que lo que busca es dejar estandarizada de una manera muy clara cuáles son las medidas que tenemos que tomar para que trabajar, que es una actividad que vamos a tener que retomar, no la vamos a poder retomar igual como lo hacíamos antes, va a ser de una manera distinta y debe ser segura”.

“Aquí hay pasos que son muy relevantes, que tanto empleador como trabajador, estén muy informados, pero además, que el plan que tengan de vuelta al trabajo se construya en conjunto, tomando en consideración la opinión de los trabajadores, de los sindicatos y de los comités paritarios”, planteó.

En ese sentido, destacó que “se debe priorizar la salud mental de los trabajadores, todos nos hemos visto expuestos a un estrés muy superior al que normalmente tenemos, no solo por factores dentro de nuestro lugar de trabajo, sino por el legítimo temor de contagiarnos o de llevar el contagio a nuestras casas”.

Fiscalización

También manifestó, que “tenemos a la Dirección del Trabajo que debe fiscalizar estas materias. Tiene planes de fiscalización. Este último tiempo ha estado centrado en materia de higiene, seguridad y salud en el trabajo, pero vamos a tener que redoblar”.

Leer más de