Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera a Meganoticias: "El gran problema que tiene Chile son las bajas pensiones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Prime, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este sábado 1 de agosto a los temas más importantes del acontecer nacional a nivel político y social.

Las declaraciones del Mandatario se dieron luego de la realización de la Cuenta Pública 2020, donde hizo un llamado a la unidad, en medio de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país.

Retiro del 10% de los fondos de pensiones

El jefe de Estado hizo hincapié en la ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional, medida que comenzó a regir desde este jueves y que ha permitido que -hasta el momento- más de cinco millones de personas pudieran solicitar parte de sus ahorros previsionales mediante la vía virtual.

"Esa necesidad de tener ayuda y alivio, la comprendemos perfectamente", señaló Piñera.

En esta línea, dijo que "uno de los grandes problemas que tiene Chile son las bajas pensiones, y eso lo han dicho los adultos mayores y la sociedad entera. Yo creo que deteriorar y debilitar las pensiones de los chilenos no era una buena idea".

"Ya es una ley y, por lo tanto, lo que está haciendo el gobierno es facilitar y hacer lo más simple y seguro posible el retiro del 10%", aclaró el Mandatario.

Autocrítica a su gestión

Además, hizo una autocrítica respecto a su gestión en los últimos meses y señaló que "por supuesto que hemos cometido errores, aquí y en todos los países del mundo, porque estamos enfrentando tiempos extraordinariamente difíciles".

"Los errores que hemos cometido, los hemos intentado corregir y enmendar. Por ejemplo, hay gente que sostiene -y con razón- que la ayuda necesaria no llegó con la suficiente fuerza o en el momento oportuno", expresó.

Ante esto, afirmó que "más importante que reconocer el error, es estar dispuesto a corregirlo".

Manifestaciones en Chile

En relación a las manifestaciones y cacerolazos que se han realizado en nuestro país en el último tiempo, el Presidente Piñera señaló que "yo entiendo y comprendo perfectamente lo que sienten las familias chilenas que han perdido 1,8 millones de empleos, que han visto caídos sus ingresos y que están en cuarentena".

"Por lo tanto, tienen todo el derecho de expresarse, manifestarse y protestar. Solamente digo, siempre de forma pacífica, respetando la ley y respetando los derechos de los demás", planteó.

Consultado por si las protestas eran contra él, el Mandatario indicó que "yo no siento que sean contra una persona. Siento que es una manifestación, en primer lugar, una angustia por la situación que estamos viviendo, y en segundo lugar, un llamado al gobierno para fortalecer la red de protección".

Crisis sanitaria en nuestro país

"Yo creo que Jaime Mañalich y Enrique Paris son y han sido muy buenos ministros de Salud. Ningún país del mundo estaba preparado para este virus que se difundió por el planeta entero", sostuvo Piñera.

Por la gestión ante la crisis sanitaria, el presidente dijo que "siempre se puede hacer mejor. Empezamos a fortalecer nuestro sistema de salud desde el mes de enero, pero en un momento dado, fines de mayo y primeras semanas de junio, vivimos los tiempos más difíciles y angustiosos".

"Fueron tiempos muy difíciles porque hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que nuestro sistema de salud no colapsara, respondiera y atendiera a los enfermos", aclaró.

Cambio de gabinete

Por el cambio de gabinete realizado durante esta semana y la salida del exministro del Interior, expresó que "tengo la mejor opinión humana y profesional de Gonzalo Blumel, que es una excelente persona, pero en algún momento uno hace cambios".

"El nuevo gabinete es para enfrentar una nueva etapa (...) Es pasar de esta etapa de la pandemia a una etapa de recuperación, en que esperamos poder recuperar los empleos", agregó.

Impuesto a los "súper ricos"

Sobre un eventual impuesto a los "súper ricos", el Mandatario señaló que "es un tema que estamos estudiando muy seriamente (...) Cremos que hay fórmulas mejores".

Por último, el presidente añadió que "vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para mejorar y proteger a nuestros compatriotas frente a esta pandemia de coronavirus".