Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trámite, montos y plazos: Todo lo que tienes que saber sobre el retiro del 10% de las AFP

  • Por Meganoticias

A partir de las 9:00 horas de este jueves 30 de julio las AFP del país abrirán el proceso de solicitud del 10% de los ahorros previsionales, los que podrán ser devueltos a cerca de 11 millones de trabajadores que cuentan con fondos en las diversas AFP.

Cada administradora habilitará un sitio especial en su respectiva página web para realizar este trámite 100% online y de la manera más expedita y fácil posible para los afiliados.

Por el momento el trámite se realizará solo de manera remota, por lo que se llama a las personas no acudir a las sucursales de cada AFP a solicitar el pago del 10%.

¿Cuáles son los montos a retirar?

La ley cuenta con montos mínimos y máximos de retiro dentro del 10% de los fondos.

  • Mínimo 35 UF: 1 millón de pesos.
  • Máximo 150 UF: $4,3 millones.

Sin embargo, en los casos de afiliados que tengan menos de 1 millón de pesos de ahorro previsional se les permitirá retirar su total en una sola cuota.

Para aquellas personas que tienen desde $10 millones hasta $43 millones, tendrán libertad para elegir si retiran la totalidad de su 10% o eligen montos inferiores.

En el caso de trabajadores que tengan más de 43 millones de pesos (50, 60 ó más millones), solo podrán retirar hasta el tope máximo de $4,3 millones.

¿Cuáles son los plazos de pago?

El plazo para solicitar los pagos se extiende por un año desde este jueves 30 de julio, por lo que también se puede retirar el 10% hasta el 30 de julio de 2021.

En el caso de personas que ingresen ahora su solicitud, comienza a correr un plazo de 10 días hábiles para recibir el primer pago del monto, y otro de 30 días hábiles para recibir la segunda mitad de lo solicitado.

¿Qué métodos de pago se pueden elegir?

Para recibir los pagos desde las AFP el sistema permitirá las siguientes opciones:

  • Cuenta Rut de BancoEstado.
  • Cuentas de otros bancos.
  • Depósito en caja de compensación o cooperativa de ahorro.
  • Cuenta 2 de AFP.
  • Vale vista nominativo (Sencillito, Servipag).

¿Qué documentos se requieren para el trámite?

Para realizar este trámite no se requerirá más que el carnet de identidad del afiliado a la AFP. Según información oficial, para efectos de esta solicitud se permitirá el uso de cédulas vencidas durante 2019 y 2020.

El solicitante deberá ingresar su RUT y número de documento o serie del carnet. NO se requerirá clave de acceso al sitio web de la AFP.

La clave solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo. En este caso los extranjeros que no tengan su RUT  podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización), y su clave.

¿Cómo es el formulario?

Ver cobertura completa