Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Justicia ingresa Ley Corta para asegurar pago de pensiones alimenticias con retiro de fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Justicia ingresó una Ley Corta para asegurar que los deudores de pensiones alimenticias vean retenido el total o parte del dinero que saquen de sus fondos de las AFP.

El anuncio fue hecho por el ministro de la cartera, Hernán Larraín, quien en su cuenta de Twitter indicó que “Ministerio de Justicia ingresa Ley Corta para asegurar pensiones alimenticias con retiro del 10%”.

¿Qué dijo el ministro?

Esta iniciativa, según explicó Larraín, le otorga poder a los jueces para solicitar la retención del dinero en cualquier etapa del proceso.

“La ley que permite el retiro de fondos previsionales de las AFP ha abierto una ventana de oportunidades para hacer justicia a cientos de miles de mamás y sus niños, a quienes se les adeuda una pensión alimenticia durante largo tiempo”, señaló al respecto el jefe de cartera.

“Complementariamente a lo que hacen hoy los tribunales, esta ley le autoriza al juez para que, sea a petición del alimentario o de su propia iniciativa cuando sabe la existencia de deuda, a notificar de inmediato y retener el retiro de esos fondos si hay deudas pendientes en materia alimenticia”, detalló Larraín.

“Pero, adicionalmente, obliga a quien va a retirar a declarar si tiene o no deudas de pensión alimenticia, porque si tiene deuda y retira sin declararlo, se expone a graves sanciones”, cerró el ministro.

Palabras del Presidente

Esta Ley Corta, que ingresa con urgencia de discusión inmediata, fue anunciada en primera instancia el viernes por el Presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública.

“Este proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados. Este proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono”, afirmó el mandatario en el Congreso.

Ver cobertura completa