Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es una Cuenta Pública?: Las principales características de la ceremonia encabezada por Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera lleva adelante la Cuenta Pública 2020, en medio de protocolos especiales dada la contingencia marcada por la pandemia del coronavirus

La instancia se realiza en el Congreso Nacional ante estrictas medidas de seguridad y distanciamiento. De hecho, se redujo drásticamente la cantidad de personas que podrán asistir a la ceremonia. 

¿Qué es una Cuenta Pública? 

Se trata de un discurso dirigido por el Presidente de la República ante el Congreso Pleno, es decir, diputados y senadores, con la presencia además de ministros de Estado y otros invitados (en condiciones normales, pues la pandemia de coronavirus hizo que todo se limitara), en el cual entrega un reporte de la situación del país desde un punto de vista administrativo y político. 

En resumidas cuentas, una vez al año, el Jefe de Estado entrega un balance de su administración ante el Poder Legislativo. 

Fecha de realización

Con respecto a la fecha de su realización, desde su inicio se realizaba el 1 de junio, en virtud de la apertura legislativa ordinaria del Congreso Nacional, acorde a lo consagrado en la Constitución de 1833. 

No obstante lo anterior, en la Constitución de 1925 se incluyó por primera vez la Cuenta Pública en el texto oficial, modificando, además, su fecha de realización al 21 de mayo, en conmemoración al Combate Naval de Iquique. 

Durante la Dictadura Militar, la ceremonia se realizó los días 11 de septiembre y no en el Congreso, sino que en el Edificio Diego Portales. 

Posteriormente, en democracia, se mantuvo la realización de la Cuenta Pública los días 21 de mayo, hasta el 2017, cuando se aprobó una reforma constitucional que trasladó la fecha nuevamente al 1 de junio, principalmente debido a los incidentes que se registran año a año en torno a la ceremonia y cómo estos afectaba el Día de las Glorias Navales.