Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensiones de alimentos: Proponen creación de Fondo Solidario y endurecer sanciones para deudores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Tras el impacto que ha generado las más de 321 mil solicitudes de retención del 10% a deudores de pensiones de alimentos, un grupo de diputados de la UDI, proponen la creación de un Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos.

La propuesta se le hará al Gobierno y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género y contempla una serie de medidas.

¿Qué contempla la propuesta?

  • Implementación de un Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos, constituido con aportes fiscales para pagar pensiones de alimentos a familias vulnerables aquejadas por el incumplimiento. El estado recuperaría los fondos con retención de impuestos, retención de porcentaje de sueldo en caso de que sea trabajador dependiente, retención de excedentes en isapre, y medidas coactivas del derecho civil (embargo).
  • Perfeccionar el catálogo de medidas de apremio.
  • Prohibición de renovar cédula de identidad, para que el deudor no pueda realizar trámites válidamente.
  • Prohibición de renovar pasaporte para que quien tenga deuda de alimentos no salga del país.
  • Prohibición de acceder a cargos de elección popular si existe deuda de alimentos, es decir, establecer como requisito para inscripción de candidatura el no tener deuda de alimentos, puesto que no es tolerable que quien busca servir al país no cumpla con una obligación asistencial básica.
  • Imposibilidad de acceder a créditos comerciales si detenta deuda de alimentos, porque en materia de comportamiento del deudor, se prefiere el pago de créditos comerciales por sobre la pensión de alimentos, ya que se considera más grave incumplir obligación con dichas instituciones.
  • Imposibilidad de acceder a beneficios estatales. Se busca que los servicios públicos corroboren que el postulante a un beneficio no cuenta con deuda de alimentos, impidiéndole ser beneficiario a quien las tenga.

"No pagar es prácticamente gratis"

Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma, señaló que “si hay algo que ha dejado en claro la pandemia, es el grave problema que tenemos en el pago de las pensiones de alimentos”.

“Como bancada estamos presentando una batería de propuestas. Por una parte, la creación de un fondo solidario para ayudar a las mujeres vulnerables que no pueden recibir la pensión y que sea, por una parte, un aporte inicial del Estado y por la otra, distintas retenciones económicas a aquellas personas que no pagan (...), incluso ayudar a retener parte de los pagos que reciben ellos para depositarlos a estas mujeres”, sostuvo.

Añadió también que se busca "endurecer las sanciones para los que no pagan. Hoy en Chile no pagar es prácticamente gratis”.

En tanto el diputado Javier Macaya, planteó que “cuatro de cada cinco chilenos estén morosos en el pago de la pensión de alimentos no solamente es fruto de la pandemia. Es inaceptable desde el punto de vista de la solidaridad que se tiene que tener con aquellas chilenas que necesitan el pago de la pensión de alimentos oportuna”.

“Tenemos que generar las medidas legislativas", finalizó.