Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno compromete apoyo para proyecto Justicia para Antonia: "Va a tener trámite de urgencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se reunieron con diputados oficialistas y de oposición para abordar el proyecto Justicia para Antonia, el cual busca mejorar el sistema judicial para quienes son víctimas de violencia sexual.

En la instancia también estuvo presente la familia de Antonia Barra, una joven de 21 años que se quitó la vida luego de denunciar haber sido violada, al igual que la familia de Antonia Garros, una joven de 23 años que se suicidó en 2017 en Concepción, luego de ser agredida por su pareja.

¿Qué dijo el ministro Larraín?

El ministro de Justicia detalló que: "hemos hablado del compromiso de apoyar este proyecto de ley que ya se ha presentado, de darle el respaldo técnico que sea necesario, de darle las urgencias que correspondan y a propósito de esto ir surgiendo otras iniciativas que podamos apoyar en el ámbito de la salud, de la educación, etcétera, de manera de ver si podemos hacer un antes y un después respecto del enfoque de género que queremos tener para que nuestro país termine con la violencia con la mujer".

"Hemos visto que este es un proyecto que requiere una cierta tranquilidad para el análisis pero lo queremos hacer dentro de un proceso de urgencia, es decir que no se postergue para que tengamos pronto un proyecto de ley, pero que sea completo y de la calidad que necesita", agregó.

En ese sentido, sostuvo que: "nos vamos a poner de acuerdo con los propios parlamentarios en la comisión para definir cuál es la mejor urgencia que el proyecto requiere, pero va a tener trámite de urgencia",  asegurando que: "este es un proyecto que si bien toca distintos temas y procura cambiar distintas leyes, puede ser un proyecto despachado este año".

¿Qué dijo la ministra Zalaquett?

Por su parte, la ministra de la Mujer manifestó que: "queremos cooperar, queremos, enriquecer este proyecto de ley, porque entendemos la urgencia de dar una respuesta a todas las mujeres de nuestro país, nosotras no queremos que haya más Antonias en Chile, no queremos que más familias sufran".

"Es por eso que vamos a trabajar con toda la fuerza y con todo el compromiso para que ojalá las mujeres en Chile entiendan que no están solas, nosotras queremos llegar a tiempo y eso es lo que estamos buscando", enfatizó.

¿Qué dijo el padre de Antonia Barra?

En tanto, el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, aseguró estar "muy conforme" con la respuesta del Gobierno.

"Lo positivo de esto es que se entiende la necesidad que hay hoy día de mejorar lo que tenemos", expresó.

"Hay un compromiso de transmitir a todas las entidades que tienen que velar por la Justicia en este país de hacer las cosas cada día mejor, entendiendo la justicia para aquellas personas que han sido víctimas de abusos sexuales", añadió.

Ver cobertura completa