Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alejandro Barra y grupo de diputados presentaron proyecto "Justicia para Antonia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado 25 de julio, el papá de Antonia Barra, la joven que se suicidó tras ser violada, más un grupo de abogados y también de diputados, presentó el proyecto “Justicia para Antonia” (que el lunes entrará a la Cámara Baja).

¿Qué dijo Alejandro Barra?

“Buscamos reivindicar la justicia y mejorar los artículos que tenemos, para que a las víctimas de delitos sexuales se les facilite la gestión de los organismos que tengan que ver y hacer justicia en el país”, señaló Barra.

“Sobre las partes medulares del texto se va a referir la gente que lo desarrolló. Nosotros aportamos con la experiencia en este caso y se incluirá en el proyecto. Ellos vienen trabajando desde hace un tiempo... Ojalá todo esto funcione”, continuó el padre de Antonia.

Acto seguido dejó la palabra en dos abogados, que hablaron de los términos judiciales del proyecto.

“No pasa por aumentar las penas, sino para llenar vacíos” 

En primer término, expuso sus puntos a la prensa el jurista Roberto Celedón.

“A partir del caso de Antonia, hay mucho que aprender para mejorar el sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o sexual. En esta causa hemos detectado una serie de vacíos, que hay que mejorar en la legislación”, señaló.

Además, añadió que “hay que partir por el trabajo investigativo del Ministerio Público y del orden administrativo. Esas unidades que son dependientes del Estado (como Carabineros y la PDI),  que puedan proteger a la mujer, respetando su identidad”.

Finalizó exponiendo que “debemos agradecer el tremendo movimiento social de apoyo que ha habido, porque ha sido ejemplar. Todo esto ha remecido las conciencias y eso es muy importante”.

En tanto, la abogada Mercedes Bulnes dijo que “en todo este proyecto hay un grupo parlamentario que es transversal”. 

Sin embargo, no se quedó ahí, ya que añadió que “buscamos ajustar la legislación interna, no necesariamente para aumentar las penas, sino para llenar vacíos. Esto impide que la investigación y sanción pueda ser llevada a cabo con éxito”.

Algunos de los puntos principales de proyecto

  • No a la prescripción en delitos de agresión sexual

  • Prisión preventiva (que siempre sea considerado peligro para la sociedad)

  • Apoyo gubernamental (especial trato en el proceso penal)

  • Tipificar el suicidio por un femicidio 

  • No optar a penas sustitutiva para el agresor

Ver cobertura completa