Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión del Senado rechaza veto presidencial a proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Comisión de Economía del Senado rechazó el veto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la emergencia sanitaria y económica por coronavirus

La opción enviada por el Mandatario fue rechazada con tres votos en contra, uno a favor y una abstención. En paralelo, la instancia aprobó insistir con el proyecto que fue despachado por el Congreso, por lo que ahora será la Sala la que se pronuncie. 

El revés en la mentada Comisión se produce luego de que la Cámara de Diputados rechazara cada observación del veto ingresado por Piñera el pasado jueves, el mismo día en que se despachaba la Ley que permite el retiro del 10% de las cuentas de AFP

Si el Senado rechaza el veto y ratifica la insistencia en el proyecto original, con un quórum de dos tercios (29 senadores), Piñera estará obligado a promulgar la norma. 

El proyecto

El proyecto de ley fue despachado el pasado 11 de junio desde el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo lo vetó, argumentando que se trata de un proyecto innecesario, debido a que existía un acuerdo de palabra con las empresas del rubro de servicios básicos. 

Se trata de un nuevo punto de conflicto del Gobierno con la oposición, desde donde han criticado el camino que tomó La Moneda frente a este proyecto. Incluso, parlamentarios oficialistas manifestaron sus reparos frente al veto.

Cabe destacar que la medida ya venía con un informe negativo desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en donde fue clave la abstención del diputado RN Joaquín Lavín León.

Ver cobertura completa