Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados rechaza veto presidencial a proyecto que suspende corte de servicios básicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados rechazó el veto presentado por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia del coronavirus.

De este modo se rechazaron las observaciones realizadas por el Mandatario a la iniciativa, mientras que la determinación de la Cámara deberá ser ratificada por el Senado.

El proyecto

El proyecto de ley fue despachado el pasado 11 de junio desde el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo lo vetó, argumentando que se trata de un proyecto innecesario, debido a que existía un acuerdo de palabra con las empresas del rubro de servicios básicos. 

Se trata de un nuevo punto de conflicto del Gobierno con la oposición, desde donde han criticado el camino que tomó La Moneda frente a este proyecto. Incluso, parlamentarios oficialistas manifestaron sus reparos frente al veto.

Cabe destacar que la medida ya venía con un informe negativo desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El veto

Anteriormente, desde el Gobierno habían explicado que el objetivo del veto era corregir algunos puntos de la iniciativa, pero manteniendo el objetivo de evitar los cortes de suministros para los hogares que se hayan visto afectados económicamente por la crisis y tengan inconvenientes para pagar los servicios.

"Los ajustes son, básicamente, cambios en la redacción que permiten reparar los problemas constitucionales que tiene el proyecto sin afectar los beneficios a las personas", señaló en su momento el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

"Se mantiene intacta la obligación de no cortar el servicio, se mantienen los beneficios en electricidad, en agua, en gas de red, y en telecomunicaciones los planes de las compañías se ampliaron con los mismos beneficios que establece la ley", había agregado.

Leer más de