Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y retiro de fondos AFP: "Queremos seguir impulsando una profunda reforma al sistema previsional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este domingo 26 de julio una nueva ley que sanciona las agresiones contra los bomberos de nuestro país.

En este contexto -y al cierre de la ceremonia- se refirió a la promulgación del proyecto que permite retirar de manera excepcionar el 10% de los fondos de las AFP, ante la emergencia sanitaria que afecta a Chile.

Ley retiro de fondos de las AFP

"Si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponde a las instituciones de nuestro sistema previsional, el gobierno, a través de los ministerios de Salud y Trabajo, también con la participación de la Superintendencia de Pensiones y el Banco del Estado, están tomando todas las medidas para poder garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro", señaló el jefe de Estado.

En esta línea, expresó que "seguro desde un punto de vista sanitario y seguro desde un punto de vista ciudadano, y así evitar abusos".

"En consecuencia, esperamos que este proceso se pueda llevar de buena forma", aclaró Piñera.

Reforma al sistema previsional

Además, el mandatario aclaró que "quiero ratificar el total compromiso de nuestro Gobierno, con seguir impulsando una profunda reforma a nuestro sistema previsional".

"Eso era parte de nuestro programa y va a ser siempre nuestro compromiso. La primera etapa ya la cumplimos, con la reforma del pilar solidario, que ya está en plena ejecución y que le ha signfiicado mejorías de hasta 50% en las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios, lo que ya está favoreciendo a 1 millón 600 mil chilenos jubilados", afirmó.

A su vez, dijo que "está pendiente la segunda etapa, que tiene dos componentes. Uno, mejorar las pensiones de la clase media, de las mujeres, de los adultos mayores no valentes, de todos los pensionados y futuros pensionados, y para eso hay un proyecto que envió el Gobierno, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado".

"También contempla una profunda reestructuración del sistema previsional, de forma tal de incorporar más competencia, actores, apertura a la industria previsional y más transparencia, menos comisiones, mejores pensiones y mayor participación de los trabajadores que imponen en la administración de sus ahorros previsionales, porque les pertenecen a los trabajadores", agregó Piñera.

Ver cobertura completa