Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera participa de la sexta Cuenta Pública del Congreso Nacional

  • Por Agencia Uno

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a su par, de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, fueron los encargados de encabezar este viernes la sexta Cuenta Pública del Congreso Nacional.

La ceremonia de Congreso Pleno se efectuó en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, con un número acotado de invitados encabezados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera; los ministros de Interior, Gonzalo Blumel y secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, así como el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la titular del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, el Contralor, Jorge Bermúdez y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Cabe señalar que, debido a las recomendaciones sanitarias, los parlamentarios estuvieron representados por Comités, (uno en forma presencial) mientras que el resto de los diputados, diputadas, senadores y senadoras pudieron asistir en forma telemática, al igual que el resto de las autoridades invitadas a este tipo de ceremonias republicanas.

La ceremonia fue transmitida por TV Senado, TV Cámara y las plataformas del Congreso Nacional. Para tal efecto, se instalaron pantallas en el Salón de Honor y se ubicaron los sillones de los invitados presenciales con dos metros de distancia, con el fin de reproducir la ceremonia de Congreso Pleno.

Según el artículo 56 bis de la Constitución Política de la República, corresponde en esta sesión rendir Cuenta Pública de la gestión del Congreso Nacional.

Cabe recordar que, en mayo pasado, se aprobó la reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

Este año, tanto la organización como el protocolo disminuyeron al mínimo las posibilidades de contacto físico, siguiendo estrictos lineamientos sanitarios en la ceremonia. No se efectuaron los tradicionales honores hacia el Presidente de la República, ni las Comisiones de Pórtico y Reja.