Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Allamand y avance del retiro de fondos AFP: "Se ha empezado a instalar un parlamentarismo de facto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, se refirió al proyecto de retiro del 10% de la AFP, aprobado en la Sala del Senado con indicaciones y que durante la presente jornada se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El parlamentario reiteró que esta iniciativa es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y lanzó algunos dardos contra el Gobierno.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, Allamand señaló que “estamos en un régimen presidencial, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con previsión, con impuestos y gasto público, son materia exclusiva del Presidente de la República, pero aquí se ha empezado a instalar, como algunos lo han admitido, un parlamentarismo de facto”.

En ese sentido, planteó que “lo que se aprobó ayer, siempre en nuestro régimen político, ha sido iniciativa exclusiva del Presidente. Esto es particularmente complejo, porque anticipa conflictos institucionales a granel”.

Críticas al Gobierno

Por otro lado, criticó la labor del Gobierno en esta negociación, la que no prosperó y terminó con parlamentarios de Chile Vamos votando a favor del proyecto, pese a que el Ejecutivo se había manifestado en contra.

“El Gobierno no ha sido capaz, en primer lugar, de persuadir a la ciudadanía de sus argumentos. Creo que objetivamente ha fallado en en términos de llegar con un paquete de ayudas, particularmente a la clase media, más contundente. Y también ha fallado en términos de alinear a su gente”, indicó Allamand.

A juicio del senador, “en todo este proyecto y en toda esta reforma, ha habido un gran fracaso del equipo político, donde a lo menos participan cuatro personas, entonces cargarle la mano a uno u otro, no me parece que corresponda, pero aquí el equipo político evidentemente ha fracasado”.

Votación del proyecto

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de retiro de fondos previsionales, el cual fue aprobado por la Sala del Senado aunque con algunas indicaciones.

Se trata del tercer trámite constitucional y, en esta instancia, los diputados deberán votar las modificaciones introducidas por el Senado.

Ver cobertura completa