Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daniel Jadue: "Las pensiones serán miserables con y sin el retiro y esto puede generar el fin de las AFP"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se abrió a su candidatura presencial y entregó algunos lineamientos de sus ideas a plasmar en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, donde abordó el proyecto de retiro de fondos de a la AFP, el actual sistema de pensiones, su plan de “inmobiliaria popular" y su camino para intentar llegar a La Moneda.

"No soy amigo del retiro de fondos de la AFP”

Comenzó apuntando al proyecto que se vota esta jornada en el Senado y que apunta al retiro del 10% de los dineros cotizados en AFP.

“Nunca fui partidario que se retiren estos fondos porque implica que los trabajadores paguen con sus ahorros el costo de la crisis y debió ser con un impuesto a los super ricos y las mismas AFP con sus utilidades, sin tocar los ahorros de los trabajadores. Lo ocurrido responsabilidad de este Gobierno que no quiere abrir la billetera fiscal”, señaló.

Sobre la opción de dar por terminadas a futuro las AFP, reseñó que “ahora la gente tiene dos convicciones, las pensiones serán miserables con y sin el retiro y esto puede generar el fin de las AFP, y que con el proceso constituyente se podrá ver el tema de las pensiones, pero por ahora necesitamos salvarnos ante la crisis económica generada por la pandemia. Lo que sí queda claro, que para para este Gobierno, gobernar es endeudar”.

Nuevo sistema de pensiones

Sobre su plan para las mejoras de pensiones, Jadue apuntó a que “hay que avanzar a un sistema mixto con un sistema de reparto potente y un sistema adicional de capitalización adicional para complementar pensiones”.

En este mismo punto agregó que “debemos dar seguridad social con un sistema solidario con pensiones dignas, pero si alguien quiere tener una AFP no es problema, pero eso no asegura mejores pensiones”. 

Impuesto a los super ricos

Una de las ideas para mejorar el modelo económico del país aseveró el edil de Recoleta es el impuesto a los súper ricos, al manifestar que “para riquezas y patrimonios mayores de 10 millones de dólares que sea permanente como es en los países desarrollados y recuperar los recursos naturales para nuestro país”. 

Mejoras en los sueldos

En este ítem, el alcalde Jadue expuso que “hay que dar mayor poder de negociar a los sindicatos y equilibrar la cancha. Hay que darle más protagonismo al mundo de los trabajadores y apoyar las Pymes con un sistema tributario escalonado y asegurando derechos esenciales”.

Además, agregó que “el ingreso familiar debe cubrir las necesidades básicas sin tener que endeudarse. ¿Por qué  nosotros pagamos los créditos, el arriendo en UF y el salario se paga en peso? El diferencial siempre va en beneficio de la empresa y el trabajador va corriendo detrás del costo de la vida”.

Su plan de “inmobiliaria popular”

El alcalde también se refirió a su plan de su “inmobiliaria popular” al explicar que “si se replica, esto sería un tremendo elemento de activación económica tras la pandemia porque faltan viviendas en el país y esto genera que la plata se queda en Chile”.

Esta iniciativa favores, según el edil, “a las familias que ganan 400 mil pesos no pueden pagar los arriendos que hay en el mercado, porque se le iría el 70% del ingreso para arriendo, la idea es que paguen el 25% del ingreso familiar en arriendo”. 

Su carrera presidencial

Al cierre, el alcalde de Recoleta apuntó a su chance de optar al sillón de La Moneda aseverando que es clave lograr la “unidad social”.

“Estamos convencidos en la unidad social para transformar Chile superando el modelo actual, por eso necesitamos una política de alianza. Hay que generar una ciudadanía opinante”, aseveró.

Sobre el mismo tema, agregó que “queremos ingresar con un equipo que busque mejorar Chile, con un plan para 4 años con el fin de gobernar para todos, sin diferencias y que nadie sobre”.

Consultado sobre posibles contrincantes en una elección, el edil optó por no dar nombres y sólo sentenció que “yo discuto con ideas y campañas concretas. No tengo predilección por competir con nadie, los liderazgos los elige la ciudadanía, que el pueblo hable”.