Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De Urresti por proyecto de fondos AFP: Recurrir al "TC o al veto es desconocer la voluntad popular"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el senador Alfonso De Urresti, se refirió a la aprobación en la Comisión de Constitución, la cual preside, del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP para paliar la crisis provocada por el coronavirus.

La moción fue despachada a la Sala del Senado, será votada este miércoles y para continuar con su trámite legislativo necesita la aprobación de los tres quintos de los parlamentarios, es decir, 26 votos a favor. 

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el parlamentario se refirió a la posibilidad que, una vez aprobado el proyecto en el Congreso, desde el oficialismo recurran al Tribunal Constitucional o bien que el Presidente Sebastián Pilera ingrese un veto al proyecto.

Al respecto, señaló que “creo que tanto Andrés Allamand como el Presidente de la República, están absolutamente desconectados de la situación social que está viviendo el país y están anclados en una visión ideológica de defender el modelo de las AFP, el modelo de esta industria y no ver que estamos en la crisis económica y sanitaria quizá más grande del siglo”.

En ese sentido, a juicio del senador, “buscar instrumentos como el veto o recurrir al Tribunal Constitucional es simplemente tratar de eludir, de buscar un atajo para no reconocer una derrota política en el parlamento”.

“Cuando tú eres derrotado en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Constitución y no me cabe duda, en la Sala del Senado, irte por esta vía del Tribunal Constitucional o veto es desconocer la voluntad popular y lo que es peor, es tratar de ganar por secretaría”.

Asimismo, indicó que “social y políticamente esta es una iniciativa mayoritaria que creo que va al fondo del asunto. Sería desastroso, sería muy malo que recurrieran a estos instrumentos aunque es responsabilidad de ellos si lo hacen”.

¿Cómo llega el proyecto a la Sala del Senado?

Luego de un extenso debate, en la Comisión de Constitución del Senado se aprobaron una serie de indicaciones al proyecto, como el artículo que mandata al Presidente de la República el envío de un proyecto para la creación de un Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones.

Por otro lado, se considerarán "afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia", determinó la Comisión.

Además, los legisladores presentes aprobaron que el retiro del ahorro previsional pueda ser hasta 360 días después de la promulgación de la reforma.

También se respaldó la idea de la universalidad, pues se había presentado la indicación que estipulaba que solo podrían optar al beneficio aquellos que sufrieron bajas en sus ingresos, lo que fue desestimado.

El retiro del 10% de los fondos no quedará sujeto a impuestos y los bancos no realizarán "cargos o descuentos" al monto extraido, ya que la Comisión veló por las "necesidades de las familias".

Por último, con respecto a cómo podrá ejecutarse el retiro de los ahorros previsionales, estos "se transferirán automáticamente a una 'Cuenta 2', sin comisión de administración ni costo alguno, o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una".

Ver cobertura completa