Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Antonia Barra: Martín Pradenas será formalizado este martes por cinco delitos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En octubre de 2019 se conoció el caso de Antonia Barra, una joven estudiante universitaria de 20 años, quien se suicidó en Temuco tras ser víctima de una violación y cuyo principal acusado es Martín Pradenas Dürr, quien el 18 de septiembre del 2019 la habría llevado contra su voluntad a una cabaña en Pucón, donse se habría cometido el ilícito.

La denuncias y una serie de aristas que se dieron a conocer entorno a este delito, generaron otras cuatro denuncias de víctimas que apuntan al imputado, quien rompió el silencio a través de un video, publicado en redes sociales este domingo 19 de julio y donde afirmó su inocencia.

Ante esta situación, este martes 20 de julio el Ministerio Público formalizará cargos contra el joven, de 28 años, por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en cinco hechos distintos.

Denuncias ocurrieron entre 2010 y 2018

La situación judicial de Martín Padrenas se relaciona junto al caso de Antonia Barra y a estas nuevas cuatro denuncias de ilícitos que se registraron entre 2010 y 2018.

Los casos fueron detallados por el diario La Tercera, donde estas jóvenes denunciaron a la PDI haber sido víctimas del imputado de 28 años.

El primero se remonta al año 2010 y corresponde a la acusación de una excompañera de colegio que denunció haber sido atacada en la casa de Pradenas cuando ella fue a buscar unas guías que le había prestado.

La nueva denuncia se registró entre diciembre de 2012 y enero de 2013, cuando una joven indicó que asistió a la casa de Pradenas acompañada de una amiga y relató que “tras consultar dónde estaba el baño, Martín la guió hasta una pieza, lugar donde la habría abordado con besos en la boca y aprisionándola contra la cama”.

El tercer caso apunta a abril de 2014 y, según indicó el periódico, ocurrió en el “contexto de una fiesta, donde la denunciante acusa haber sido abusada por Pradenas mientras se encontraba durmiendo”.

Por último, el cuarto caso habría sucedido el 23 de noviembre de 2018, fecha en que “la víctima denuncia haber sido violada por Pradenas, durante la celebración de un cumpleaños. La joven sostuvo que, si bien esa noche tomó alcohol, era la primera vez que no recordaba nada. Al otro día despertó adolorida, con un moretón en la muñeca y rasguños en la espalda".

Siguiendo con su relato, la joven indicó que "una amiga le avisó que fue sorprendida teniendo relaciones con Pradenas al interior de una bodega. Tras esto, decidió ir a un hospital para tomar la 'pastilla del día después'. En tanto, Pradenas habría tomado fotos del hecho y las habría compartido en grupos de Whatsapp. La joven decidió no realizar la denuncia porque “pensaba que era su culpa”".

Así este martes y bajo estas acusaciones, el Tribunal deberá determinar si Pradenas quedará con medidas cautelares alternativas a la cárcel o en prisión preventiva.

La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine. 

Ver cobertura completa