Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel tras aprobación del proyecto de retiro de fondos AFP: "Esta iniciativa afecta la institucionalidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó su rechazo a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados al proyecto que permite el retiro anticipado de fondos previsionales.

"El proyecto que ha despachado la Cámara de Diputados, es una iniciativa de dudosa constitucionalidad que afecta la forma en que están organizados los poderes del estado", señaló el secretario de Estado.

"Afecta la iniciativa exclusiva del Presidente"

En este sentido, agregó que "esta iniciativa afecta la institucionalidad, porque finalmente se toma de una facultad que es de larga data en nuestro país, que es la iniciativa exclusiva del Presidente de la República". 

En paralelo, Blumel apuntó: "La señal que hoy día se está dando es que cuando las personas y las familias enfrentan problemas, es que cada uno se rasca con sus propias uñas, y eso es justamente lo contrario a lo que hemos venido haciendo como país, en los últimos 30 años".

"Vamos a seguir insistiendo"

No obtante lo anterior, el secretario de Estado confirmó que el Gobierno continuará realizando esfuerzos en contra de que este proyecto sea despachado en su totalidad desde el Congreso. 

"Hoy día se ha terminado la tramitación en la Cámara de Diputados, vamos a seguir insistiendo en el Senado, confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error", señaló.

Votos favorables de Chile Vamos

Frente al apoyo que parte de los parlamentarios de Chile Vamos le dieron al proyecto, Blumel se refirió a los frustrados intentos del Ejecutivo por reagrupar a los suyos. 

"Trabajamos muy intensamente junto al equipo, al ministro de Hacienda, al ministro de Desarrollo Social, la ministra del Trabajo, el ministro Segpres y todo el equipo de Gobierno para poder convencer a nuestra coalición. Lamentablemente, no pudimos convencerlos a todos", sostuvo.

De cara a lo que se viene, el ministro del Interior agregó que "vamos a tener que trabajar muchísimo y hacer un esfuerzo muy importante para que este traspié tan importante permita dar paso a un nuevo trato y permita también que volvamos a trabajar con sentido de unidad y con sentido de coalición, porque el Gobierno necesita una coalición unida".

Aprobación

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la norma transitoria que establece el retiro del 10% de las cuentas individuales en las AFP por parte de los cotizantes, por lo cual se da luz verde al proyecto ley, al menos en ese aspecto. 

Otros artículos votados

En paralelo, la norma transitoria que establece la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada por 89 votos a favor, 43 en contra, 21 abstenciones.

Ver cobertura completa