Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores de oposición presentarán proyecto que reduce plazo de veto del presidente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de senadores de la oposición presentarán un proyecto para reducir el plazo que tiene el Presidente de la República para vetar las iniciativas legales despachadas desde el Congreso Nacional, acusando "abusos del Ejecutivo" al retrasar la puesta en marcha de las leyes.

Entre los firmantes del proyecto se encuentran las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (PPD), además de los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Montes (PS) y Carlos Bianchi (IND).

Plazos excesivos

El proyecto busca modificar los artículos 73 y 75 de la Constitución, reduciendo así de 30 a 10 días el plazo que tiene el presidente para vetar los proyectos de ley aprobados en el Congreso.

"En la Constitución, entre el tiempo que se entrega para vetar una ley, más el de su promulgación y publicación, se suman 45 días, constituyendo un plazo que consideramos excesivo, ya que el Ejecutivo en el Congreso es colegislador; sigue y conoce del trámite de todas las iniciativas legales", señala el texto del proyecto.

"Abusos del Ejecutivo"

El grupo de senadores acusa que esta prerrogativa del presidente permite que el Gobierno dilate innecesariamente la puesta en marcha de las leyes.

"El plazo de 30 días se ha desvirtuado de su sentido original, siendo utilizado por el Ejecutivo como una manera de dilación a la puesta en marcha e implementación de las leyes, lo que constituye una manera encubierta de incumplimiento transitorio de las mismas", señalan.

Como ejemplos los legisladores hacen referencia a la segunda "Ley de Protección al Empleo", la cual estableció la imposibilidad de repartir utilidades a las empresas que estuvieran acogidas a esta ley. 

La iniciativa fue despachada el 7 de mayo pero no fue publicada hasta 25 días después, el 1 de junio. "La dilación de la promulgación de esta ley permitió que un número aún indeterminado de empresas continuaran realizando retiros de utilidades y al mismo tiempo haciendo uso del beneficio de la ley", señalan.

Otro de los proyectos que los legisladores consideran retrasado por decisión del Gobierno es la ley que posterga el corte de servicios básicos en contextos de pandemia como la que se vive con el coronavirus.

"Esta iniciativa fue despachada por el Congreso el 11 de junio y aún no es publicada ni vetada por el Ejecutivo. Este es un proyecto especialmente necesario en el contexto de pandemia en el que vivimos hoy en día, por lo que se hace necesaria su promulgación y publicación a la brevedad", dicen los senadores.

Leer más de