Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris por nota de The Washington Post: "Si hemos cometido errores hay que reconocerlos, pero hay que corregirlos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario abordó el artículo publicado por The Washington Post sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en Chile, oportunidad en que reconoció que se han cometido errores.

El medio estadounidense, calificó de caótica la estrategia comunicacional por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, al que tildó de haber sido demasiado confiado ante el avance del covid-19.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, sostuvo sobre la nota que “tiene algunas cosas que obviamente hay que reconocer, en el sentido de que el mismo artículo dice que Chile es uno de los países que ha hecho más test en Latinoamérica y hoy hemos superado el millón de exámenes, y también que la estrategia con respecto a la última línea, es decir, ventiladores mecánicos, CIPAP, cámaras de oxígeno, nos han hecho también aparecer como el país con una letalidad de las más bajas de Latinoamérica y del mundo, con 1,67% de letalidad”.

“Sin embargo, y lo reconozco, el artículo también hace hincapié en lo mismo que yo he dicho, que hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y del aislamiento”, indicó Paris.

En relación a lo mismo, dijo que "ambos aspectos los estamos mejorando al 100% y hoy puedo decirles que la trazabilidad, en general, a nivel del país, ha mejorado hasta el 90%, sin embargo, en la Región Metropolitana la trazabilidad es de 60% y en Valparaíso de 56%”.

Obviamente esas cifras hay que mejorarlas, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda una trazabilidad del 90%, por lo tanto, yo creo que vamos en el camino correcto”, puntualizó.

Mea culpa de Paris

Por otro lado, el ministro reconoció que “si hemos cometido errores, los vamos a tratar con mucha fuerza de corregir. Y si hemos cometido errores, yo creo que también, normalmente en un país correcto que respeta las instituciones, hay que reconocerlos, pero hay corregirlos".

En ese sentido, indicó que "necesitamos el apoyo, la concurrencia de todo el país, de todos los habitantes de Chile y obviamente manteniendo las medidas sanitarias adecuadas”.

Ver cobertura completa