Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por fallo contra AFP en Antofagasta: El único fin de los ahorros es pagar pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tanto el Gobierno como AFP Cuprum se refirieron al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que resolvió que la Administradora de Fondos de Pensiones debe pagar la totalidad de su capitalización individual a la profesora jubilada María Angélica Ojeda.

Postura del Gobierno

Sobre esta situación se refirió el Gobierno a través del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien reafirmó la posición del Ejecutivo acerca de los fondos de pensiones, los cuales cree solo deberían ser utilizados para financiar la jubilación de las personas.

“Respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tratándose recién de un fallo de primera instancia respecto del cual aún la Corte Suprema no se ha pronunciado, claramente no vamos a entrar en el detalle del mismo. Creemos que aún queda tramitación judicial al respecto y habrá que estar a la espera de qué termina ocurriendo en este caso”, señaló el subsecretario.

“Reafirmamos nuestra postura. (...) Estas platas tienen una sola finalidad que es pagar pensiones, y lo que nosotros vamos a procurar es que esa plata siga siendo utilizada para pagar pensiones, porque de lo contrario estas van a ser aún más bajas de lo que son el día de hoy”, concluyó.

¿Qué dijo la AFP?

“Hemos sido notificados del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En relación a su contenido, es importante señalar que este reconoce explícitamente que la Administradora ha cumplido indiscutidamente con la legalidad vigente”, indicó la institución en un comunicado.

“Hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones”, concluyó Cuprum.

El fallo del tribunal

Tras la resolución del tribunal antofagastino, que acogió un recurso de protección presentado por la docente, la AFP debería pagar a Ojeda el total del dinero de su fondo de pensiones, que asciende a $46.569.000.

Sin embargo, como comunicó la Administradora, recurrirá a instancias superiores dentro del sistema de Justicia para apelar el fallo. Previamente, en diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) había rechazado el recurso por considerarlo inconstitucional.