Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adultos mayores quedaron completamente solos en hogar de ancianos por brote de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche de este miércoles, familiares de los adultos mayores que viven en el Hogar Santovenia, ubicado en la comuna de Independencia, se llenaron de preocupación al enterarse que sus parientes estaban completamente solos y no contaban con atención dentro de estas instalaciones, ya que todo el personal médico y de cuidado, se encuentra en cuarentena por un brote de coronavirus que se generó el pasado sábado.

Ante la falta de atención a estos 24 ancianos -de los que hasta ahora se desconoce si están infectados con Covid o no-, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se hizo presente para darle atención médica y además solicitar que les sean practicados los PCR a cada uno de ellos, para iniciar con el aislamiento de los infectados.

“Caso dramático”

Javiera es nieta de María Meneses Bonilla, una anciana de 95 años de edad que fue confirmada con coronavirus hace un par de días y que, hasta ahora, sigue internada en el hogar de ancianos sin mayores cuidados médicos. De hecho, la joven y su padre fueron llamados desde el recinto, donde le confirmaron que María estaba sola junto a otros 23 ancianos, sin atención profesional.

Aunque la situación médica dentro del recinto se solucionó, debido a la presencia del Senama, tanto Javiera como los demás familiares de estos adultos mayores se encuentran preocupados, sin saber el estado de salud de sus ancianos.

Este es un caso muy dramático, era un hogar que mantenía contacto frecuente con los familiares, pero el dueño se contagió, sabemos que estaba muy mal e incluso estaba hospitalizado. Perdimos contacto con él”, dijo sobre la situación del hogar.

Cambio de turno

El turno que llegó ayer encontró una situación muy mala dentro y se retiró. Tuvimos que conseguir con otra empresa de cuidado para mandar otro turno y el dueño puso un director técnico. Entonces ya se puso personal de reemplazo de cuidado directo y una manipuladora de alimento” explicó José Miguel Morales, del Senama.

La situación es crítica en el hogar de ancianos, ya que, a pesar de la presencia del Senama y de Seremi de Salud, los familiares no han podido conocer lo que sucede dentro de las instalaciones de este hogar. Sin embargo, los 24 ancianos ya están siendo atendidos y el personal intenta transmitir “tranquilidad” a los familiares, quienes pronto serán informados sobre el estado de salud de sus parientes.

En lo que respecta a alguna sanción destinada a la administración del hogar por la falta de atención a estas personas, el Seremi tendrá la facultad de generar un sumario sanitario, en el que se investiguen las causas de por que se incumplió algún protocolo. De ser así, podrían salir multas u otras acciones legales.

Ver cobertura completa