Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno extenderá Excepción Constitucional de Catástrofe por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Gobierno extenderá el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, ante el desarrollo de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país. En ese marco, la autoridad puede restringir las libertades de locomoción y reunión, entre otras medidas.

Esto, debido a que la vigencia de la medida decretada el pasado 18 de marzo por el Presidente Sebastián Piñera vence este martes. 

"Está definido"

Fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien confirmó este hecho, consignando que el decreto “está definido y el Presidente lo va a informar muy pronto”.

“Muy probablemente se va a extender, vence esta semana y se hace necesario seguir extendiéndolo porque necesitamos seguir contando con las herramientas institucionales que da el Estado de Catástrofe. Por de pronto, la colaboración de las Fuerzas Armadas en los controles sanitarios y toques de queda”, expuso a TVN, consultado por una información publicada este lunes por La Tercera.

90 ó 60 días

Ante el cumplimiento del primer Estado de Catástrofe decretado en el marco de la pandemia, existían dudas dentro del Gobierno respecto a si la extensión debía ser por 60 ó 90 días. 

Finalmente, se optó por la segunda opción, ante el sostenido aumento de casos y de fallecimientos asociados a la pandemia, sumado a la incertidumbre que existe respecto al comportamiento de la enfermedad en las semanas y meses venideros. 

¿Qué significa la medida?

De acuerdo a la Constitución, este estado indica que “una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión
  • Disponer de la requisaciones de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad
  • Adoptar medidas extraordinarias de caracter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Ver cobertura completa