Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué contempla el estado de catástrofe? El exministro Francisco Vidal explicó los alcances del decreto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, el ex ministro Francisco Vidal, aseguró que declarar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe fue una decisión acertada por parte del Presidente Sebastián Piñera y que actualmente la prioridad es el aislamiento de ciudades.

El profesor de Historia también recalcó que "sólo este Estado permite ir detrás del especulador aunque le duela quitarle el negocio" y ejemplificó una serie de casos donde el Jefe de Zona a cargo, podría intervenir ante posibles acaparamientos o en problemas de la cadena de producción y distribución.

El entrevistado comparó los alcances de este decreto, con la situación vivida durante el 27-F y señaló que "esto puede conllevar toque de queda".

Sobre la reprogramación del plebiscito, dijo que es necesario que no quede la fecha al aire. "Tiene que quedar una fecha de reemplazo" expresó Vidal.

"El 26 de abril es imposible hacer el plebiscito, entre otras cosas, porque las proyecciones nos hablan que durante esa semana, durante y después, es el peak de la enfermedad. Ojalá fuera el 25 de octubre, el mismo día que nos vamos a levantar a votar por los alcaldes", agregó.