Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Límite a la reelección: Una luz de esperanza para quienes quieren ser candidatos

  • Por Meganoticias

10 en punto de la mañana y frente a sus computadores diputados PS, DC, Independientes y UDI con el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, para discutir un tema que se ha llevado las miradas: el límite a la reelección y las inhabilidades para ser candidatos.

Ante la insistencia de distintos sectores, el Gobierno se abrió a la posibilidad de ponerle urgencia al proyecto que en julio de 2019 ingresó un grupo de parlamentarios y que busca eliminar las inhabilidades que existen hoy para que una autoridad pueda ser candidato a cargos distintos a lo que ejercen.

Aprobada la ley que fija un límite a la cantidad de veces que una autoridad puede ser reelecta: Una vez para senadores y dos veces para diputados, alcaldes, concejales y cores, los inmediatos afectados fueron los líderes municipales. 

Dado el cambio en el cronograma electoral, los alcaldes que no pueden ir a la reelección, tampoco pueden ser candidatos a otro cargo, salvo que renuncien al municipio un año antes de la elección parlamentaria de 2021, es decir, el 21 de noviembre de este año.

A juicio de los diputados autores de esta iniciativa que duerme hasta ahora en la comisión de Constitución de la Cámara, la propuesta busca “igualar la cancha” y “evitar que existan cargos blindados” con inhabilidades que evitan la libre competencia.

El martes se debería concretar la “urgencia simple” que presentará el Gobierno y que según parlamentarios presentes en la reunión, viene acompañado del seguimiento legislativo de la Segpres.