Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer se divorcia por Zoom y se vuelve viral: Anécdota revela cómo operan los tribunales durante la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una anécdota que jamás olvidará. El pasado 9 de junio, Valeria Gómez se divorció a través de Zoom, la plataforma de videollamadas que se ha hecho popular durante la pandemia del coronavirus.

Cuando terminó el trámite, la mujer decidió publicar en su cuenta de Twitter la nueva noticia, pero nunca esperó que se hiciera viral su posteo, el que suma más de 230 mil "Me gusta" y que ha sido compartido más de 13 mil veces en la red social.

"Yo no soy tuitera. Tenía tan pocos seguidores que dije 'da lo mismo, cero alcance'. Y escribí cortito: 'Me acabo de divorciar por Zoom. Viva la tecnología. Hoy es un gran día'", señaló.

Además de sumar miles de seguidores, la publicación motivó a que fuera entrevistada por distintos programas de países como Argentina, México y España para contar su experiencia y cuyo divorcio esperó por cuatro años para ponerle fin.

"Estábamos las partes y los abogados. En mi caso, yo estaba con pijama de la cintura para abajo y nadie podía decirme nada. Mi exmarido estaba en su cubículo laboral, como escondido, se veía calladito pero respondía", agregó.

Tribunales se adaptan ante la pandemia

Lo que esta mujer chilena cuenta como anécdota es la nueva forma en cómo están operando los Tribunales de Familia durante la crisis sanitaria.

"El tribunal incluso dispuso una sala de espera en Zoom, donde esperan los testigos para ingresar a la sala virtual", contó Claudia Cabrera, abogada de Legal Chile.

"El juez admite que se puedan conectar a través de WhatsApp y otros medios tecnológicos para llevar a cabo el divorcio", añadió. 

Divorcios van a la baja por crisis sanitaria

De acuerdo al Registro Civil, el número de divorcios realizados desde enero hasta mayo va a la baja, principalmente por la imposibilidad de trasladarse a una audiencia presencial.

"El costo que los abogados cobramos tendría que ser mucho más asequible, porque ya no estamos asistiendo a audiencias y tampoco hay que reunirse con los clientes o testigos. Hoy todo se hace por Zoom", comentó Pía Unda, abogada en derechos de familia.

Altermativas que aparecen en medio de la pandemia, tratando de no prolongar audiencias claves en la vida de las personas, que han esperado por mucho tiempo para llevarlas a cabo, incluso en pijama como lo hizo Valeria.

Ver cobertura completa