Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataúd de fallecida por coronavirus fue retirado de la casa de su nuera: Anuncian sumario sanitario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este viernes fue retirado el ataúd de Emilia Ibacache, una mujer que murió a los 74 años por coronavirus y que permaneció dos noches al interior de la casa de su nuera, quien no podía realizar los trámites para sepultarla, debido a que se encuentra en cuarentena por tener contacto estrecho con su esposo, quien se encuentra hospitalizado.

Despedida de Emilia

A las 13:00 horas de este jueves llegó el servicio funerario y los propios vecinos de la comuna de La Granja debieron ayudar en el traslado del féretro hasta la carroza, quienes despidieron a Emilia con aplausos.

Los habitantes del sector también acusaron abandono y criticaron a la autoridad sanitaria que se hizo presente en el lugar, una vez que el caso fuera público.

"Al menos en nuestra población, en nuestra comuna, primera vez que velamos a un vecino a puertas cerradas y ojalá que no se vuelva a repetir y exigimos que no repita la situación que estamos viviendo", señaló un vecino de La Granja.

"¿A quién le puedo echar la culpa?

Ahora, la nuera de Emilia, Solange Soto, deberá permanecer en cuarentena, mientras que para este viernes le comprometieron exámenes PCR para ella y sus hijas, además de la sanitización de la vivienda.

"El dolor lo tengo yo sola, toda la gente está mirando ¿y mi dolor quién lo siente?. El hijo no lo sabe, el hijo está hospitalizado ¿Cómo le doy la noticia?", manifestó Solange.

Por su parte, su madre, Yolanda Moreno, expresó que: "todo se hizo mal, todo salió mal ¿y a quién le puedo echar la culpa? a nadie".

Indagaciones

El director de la Onemi de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, aseguró que: "queremos ver precisamente dónde está el problema para que no vuelva a pasar, ni aquí en ninguna parte. Esa es nuestra labor, tratar de ver dónde está funcionando mal el sistema para hacer la mejora correspondiente".

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, detalló que: "el cuerpo de ella (Emilia) es retirado por una funeraria. El día martes la lleva hacia el cementerio. El cementerio por la hora no la puede sepultar y la funeraria, cometiendo un gran error, la traslada a su casa, dejándosela a su nuera, que está sola con dos niños".

A su vez, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, indicó que: "tenemos entendido que la dificultad es en la funeraria o en el cementerio. Vamos a hacer la investigación de los datos y vamos aplicar un sumario sanitario al que tenga la responsabilidad de que esta persona haya estado dos días en su hogar fallecida".

Ver cobertura completa