Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Sharp: "Puede ser que exista en el Gobierno dudas de si seguir implementando cuarentenas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la preocupación que existe en torno a la decisión del Gobierno de no decretar cuarentena para dicha ciudad y otras partes de la región, pese al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. El Ejecutivo sí lo hizo, por ejemplo, en San Antonio.

¿Qué dijo Sharp?

"El Ministerio de Salud tiene que explicar las razones epidemiológicas, no de otra consideración, para sí declarar cuarentena en San Antonio y no hacerlo en Valparaíso, siendo que Valparaíso y San Antonio tienen una realidad socioeconómica muy parecida", señaló Sharp en Meganoticias Alerta

Dudas

Ante la consulta de cuál sería el motivo para no decretar cuarentena en Valparaíso, el jefe comunal manifestó que "puede ser que exista en el seno del Gobierno, estoy simplemente tratando de explicar lo que ha tenido lugar, dudas respecto a si seguir implementando el sistema de cuarentenas para controlar el avance de la enfermedad, y si es así, habría que preguntarse cuales son las razones de aquello". 

En esta línea, Sharp agregó que "si esas razones son socioeconómicas, bueno, no podemos condenar a una ciudad, a un territorio, a un grupo social a que no se le apliquen determinadas medidas sanitarias porque son pobres".

Medidas sanitarias y económicas

Respecto a la forma en que se debería implementar una eventual cuarentena, el alcalde de Valparaíso manifestó que las medidas sanitarias deberían venir acompañadas de "medidas económicas y sociales que permitan que la medida sanitaria pueda sostenerse". 

Tras esto, Sharp manifestó que "hemos sostenido muchas veces que la estrategia del Gobierno tiene que cambiar, creo que está cambiando, pero a un ritmo menor del que la pandemia demanda, la pandemia avanza muy rápido, como hemos podido ver, las tasas de contagio siguen aumentando, en la Región Metropolitana, lo mismo sucede en la región de Valparaíso que son los dos centros urbanos más poblados de Chile".

Ver cobertura completa