Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las polémicas que marcaron el fugaz paso de Macarena Santelices por el Ministerio de la Mujer

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, Macarena Santelices oficializó su renuncia como ministra de la Mujer y la Equidad de Género tras poco más de un mes de gestión, la cual estuvo marcada por diferentes polémicas tanto por hechos anteriores a su llegada a la cartera, como a otros que tuvieron lugar durante sus labores como secretaria de Estado.

A través de un tuit, la ahora exministra manifestó que "el día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público".

Las polémicas

Casi inmediatamente después de que se conociera que la exalcaldesa de Olmué asumiría como ministra de la Mujer, diferentes organizaciones sociales manifestaron su rechazo al nombramiento, principalmente por opiniones expresadas por Santelices en el pasado.

Tuits xenófobos

Por ejemplo, en marzo de 2018, la ahora extitular de la cartera de la Mujer, a propósito de un tuit del abogado Aldo Duque respecto a la inmigración ilegal, escribió que "las ayudas sociales deben ser para nuestra gente: Los chilenos. Salud, vivienda, ni siquiera tenemos resueltos nuestros problemas! Urgente NO MÁS INMIGRANTES".

Dictadura militar

Otro aspecto que generó polémica tras la asunción de Santelices, quien es sobrina nieta de Augusto Pinochet, fueron las declaraciones expresadas en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso donde sostuvo que "no podemos desconocer lo bueno del régimen militar"

Cuestionamientos al gobierno durante el estallido social

Paralelamente, diferentes usuarios de redes sociales cuestionaron a Santelices por su postura respecto a las medidas adoptadas por el gobierno durante el estallido social iniciado en octubre de 2019, incluso cuestionando el manejo del Presidente Sebastián Piñera

"Esperaba mucho más del Presidente Piñera (...) cuando vino el estallido social todos esperábamos de él más carácter y más compromiso con las Fuerzas Armadas, con el orden y con Carabineros", señaló en una entrevista con Quintavisión.

Video del SernamEG

Ya durante su gestión, un nuevo flanco de críticas hacia el ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, fue el video que publicaron en sus redes el cual estaba centrado en un adulto mayor que en el pasado había maltratado a su pareja. 

Tras la eliminación de la pieza, la entonces ministra Santelices lamentó su publicación, responsabilizando de ello a la directora del SernamEG, Carolina Plaza. 

Grupos feministas

Durante una entrevista con Chilevisión, la ahora exministra se definió como "feminista", aunque aclaró que "para ser feminista hay que luchar por los derechos de la mujer, ser feminista no significa tener un color político".

En este sentido, en dicha ocasión manifestó que "los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación, que no tiene nada que ver con las marchas masivas que hemos visto en nuestro país de mujeres por la paz, por causas justas, que es lo que necesitamos las mujeres en Chile".

Contratación de exproductor de "piscinazo" del Festival de Viña

La última polémica, y que terminó por catapultar su salidad del ministerio, fue la contratación del periodista Jorge Ruz para cumplir labores en la cartera. Su llegada fue ampliamente criticada dado que el profesional se había desempeñado como productor del diario La Cuarta y del concurso de la Reina del Festival de Viña, incluyendo el tradicional "piscinazo" de la ganadora.