Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe epidemiológico: 29% de personas hospitalizadas por coronavirus tiene hipertensión arterial

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud publicó recientemente el 23° informe epidemiológico acerca del estado de la pandemia de coronavirus en Chile, donde se reportan más de 127.000 contagiados y más de 1.500 fallecidos por causa de la enfermedad.

Pero, además de las cifras de casos de COVID-19 y sus distribución geográfica en el país, en el informe del Minsal también se entregan detalles sobre las enfermedades crónicas más frecuentes que presentan las personas hospitalizadas por el virus.

Enfermedades en pacientes hospitalizados

Así, según la información recabada hasta el jueves 4 de junio, se evidencia que del total de 10.432 pacientes internados en recintos de salud por coronavirus, un 29% tiene hipertensión arterial y un 18,9% sufre de diabetes, siendo estas dos las enfermedades preponderantes.

Más atrás aparecen la obesidad (6,2%), cardiopatías crónicas (4,4%), enfermedades pulmonares crónicas (4,4%), enfermedades renales crónicas (4,3%), enfermedades cardiovasculares (4,0%), asma (3,3%), enfermedades neurológicas crónicas (2,6%), inmunocomprometidos (1,1%) y enfermedades hepáticas crónicas (1,1%).

Enfermedades en personas no hospitalizadas

En tanto, en la situación de las personas contagiadas, pero que no están hospitalizadas, que corresponden a 112.067 casos al 4 de junio, la hipertensión arterial (10,3%) y la diabetes (4,5%) también son las enfermedades crónicas que más se asocian al COVID-19.

En orden decreciente emergen afecciones como el asma (2,4%), obesidad (2,3%), enfermedades cardiovasculares (0,7%), cardiopatías crónicas (0,6%), enfermedades pulmonares crónicas (0,6%), enfermedades renales crónicas (0,4%), enfermedades neurológicas crónicas (0,3%), inmunocomprometidos (0,1%) y enfermedades hepáticas crónicas (0,1%).

Revisa el informe completo

Ver cobertura completa