Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Residencia sanitaria para profesionales de la salud ha recibido a más de 500 pacientes desde abril

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un total de 502 pacientes ha recibido la residencia sanitaria para profesionales de la salud más grande de la Región Metropolitana desde que comenzara a funcionar el primero de abril pasado. El objetivo es que los trabajadores de distintos servicios sanitarios puedan realizar sus cuarentenas por coronavirus sin el riesgo de contagiar a sus familias. 

Manuel Cancino, director del recinto, que cuenta con una capacidad de 244 camas, explicó a Meganoticias que "el flujo ha sido muy continuo, especialmente los últimos días por la gran capacidad que el hotel tiene y, especialmente, por la alta cantidad de funcionarios contagiados, nosotros tenemos un 80% de funcionarios dentro del hotel, públicos en general, entre Gendarmería, de los servicios de salud, hospitales, redes asistenciales, atención primaria". 

Hotel adaptado

En cuanto al funcionamiento del servicio, el director sostuvo que "nosotros vamos optimizando las respectivas camas, porque hay habitaciones de un tipo y hay habitaciones de otras características, recordemos que esto es un hotel y que, en ese sentido, hemos tenido que ir adaptándolo constantemente para poder hacer de este una residencia sanitaria óptima, porque además nosotros lo que hacemos es entregar un servicio de enfermería, un servicio clínico asistencial a los pacientes".

Protocolo

En cuanto a los protocolos que mantienen para el cuidado de los pacientes, Cancino sostuvo que "hay establecido determinados requisitos de salud que nos permiten que tengamos que trasladar al paciente de forma inmediata, hemos trasladado, aproximadamente, de los 502 pacientes que han pasado desde el 1 de abril a la fecha en el hotel, hemos tenido que trasladar aproximadamente 13 ó 14 pacientes, ninguno en estado grave, pero sí en un estado que amerita que se a trasladado a una unidad de urgencia".

Peak

Finalmente, el director de la residencia, ubicada en Estación Central, señaló que no descartan llegar a un máximo de la capacidad del recinto, conforme sigan aumentando los casos. Esto, en medio del proceso de priorización de pacientes que están realizando, poniendo en primer lugar a los contagiados, por sobre los casos de sospecha. 

"Solo confirmados positivos, priorizamos eso, sobre todo que sean funcionarios de la salud, funcionarios públicos atendido a que tenemos algunos convenios directos, en este caso con Gendarmería de Chile, por ejemplo, donde tienen explosiones de casos de covid positivo, lo que nos hace aumentar nuestros esfuerzos", señaló.

Ver cobertura completa