Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidenta del Senado advierte inadmisibilidad ante eventual Cuenta Pública telemática

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Gobierno confirmó sus pretensiones de que el Presidente Sebastián Piñera pueda realizar la Cuenta Pública del próximo 1 de junio bajo una modalidad "telemática", como medida de resguardo ante el avance del coronavirus.

Esto, a través de una indicación a la Reforma Constitucional que permitiría que el Congreso Pleno se constituya remotamente, la cual se encuentra en la Cámara de Diputados en su segunda etapa legislativa. 

"Ya hemos ingresado una indicación a esta Reforma Constitucional de forma de que esta norma que está pretendiendo se aplique para los parlamentarios (...) aplique también para el Presidente de la República", señaló el ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward. 

Senadores contagiados

En este sentido, agregó que "queremos que se discuta esta indicación, porque creemos que en función de los protocolos sanitarios y de esta nueva situación que está afectando al Parlamento, en la que ya hay varios senadores contagiados, amerita y justifica que tengamos el Congreso Pleno de forma telemática. Es muy importante dar cuenta al país de los avances que se han logrado en el último año".

Presidenta del Senado

Consultada respecto a esta indicación en Meganoticias, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que "yo encuentro una dificultad enorme, porque nos lleva a debatir dónde está la sede del Congreso Nacional, y abrir el debate de la vuelta del Congreso a Santiago".

En esta línea, agregó que "en realidad aquí quien invita es el Congreso, nosotros somos los anfitriones, nosotros somos los que invitamos, los que convocamos al Presidente a dar la cuenta", señalando que ellos son los que tendrían la vocería respecto a algún cambio. 

Tras esto, la senadora agregó que "realmente aquí tenemos la palabra, para resguardar la Constitución y las leyes, que es nuestro mandato, impedir inconstitucionalidad, como se nos critica mucho a los parlamentarios que presentamos proyectos inadmisibles, esta propuesta en mi opinión es inadmisible, de acuerdo a la Constitución y a la legislación vigente".

Finalmente, sostuvo que "en ese escenario, si el Presidente, teniendo sus razones, yo entiendo las razones dado el brote de tres senadores con coronavirus, por cierto, yo me abriría a la posiblidad de trasladar la cuenta a otra fecha".

Ver cobertura completa