Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico explica estado de la pandemia en Chile: "Estamos muy cerca del peak de la primera ola"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, en entrevista con Meganoticias, el médico Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, analizó el estado de la pandemia de coronavirus en Chile.

¿Qué dijo el experto?

Consultado acerca de cuál es la situación de la curva de contagio en el país, el doctor explicó que “estamos llegando muy cerca del peak de la primera ola. Esto probablemente se va a comportar como varias olas sucesivas con aumento de casos y que después tengan algún grado de control”.

“Las medidas tomadas por la autoridad sanitaria hace una semana ya, de una cuarentena de cinco millones de habitantes en la Región Metropolitana y en otras zonas, y ahora la cuarentena total que acaba de comenzar, van a ir teniendo efecto. Primero lo de hace una semana, durante estos días se empezará a notar un cambio, y luego en unos 10 días vamos a notar los efectos de la cuarentena que acaba de comenzar”, añadió.

“Todo eso hace pensar que estas cifras tan altas en los próximos días se van a ir controlando un poco, pero solo un poco”, precisó Ugarte.

¿Cuándo se reducirán los contagios?

El facultativo, además, detalló cuándo deberían comenzar a disminuir los números de los casos de contagio.

“Esto siempre va a ir creciendo. Cuando miramos solo casos nuevos, ahí se ve que esto aumenta y aumenta hasta que llega un punto en que empieza a reducir. Sin embargo, la verdadera reducción se va a producir cuando aparezca una vacuna o el agotamiento de los susceptibles, pero la verdad es que en estos momentos ninguna de las dos condiciones se da”, manifestó Ugarte.

“Entonces, lo que va a ocurrir es un aumento del número de casos, hasta que las medidas de restricción aplicadas por la autoridad sanitaria enfríen un poco la propagación. Pero probablemente esto será solo la primera ola de la epidemia, y tengamos después una segunda ola”, concluyó.

Ver cobertura completa